El Ministerio de Medio Ambiente confía en no sufrir recortes en I+D para la preservación del medio marino

Actualizado: martes, 18 mayo 2010 17:02

La Ley de Protección Marina se aprobará "en breve" para cumplir con la trasposición de la directiva europea, que no puede ser aplazada

GIJÓN, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La directora general para la Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Alicia Paz Antolín, mostró hoy su confianza en que pese al ajuste económico que está llevando a cabo el Gobierno ninguno de los proyectos encaminados a la preservación del medio marino queden postergados, ni tampoco las partidas para investigación y desarrollo.

Así lo dijo en Gijón a los periodistas después de participar en la inauguración de Euromares en Laboral Ciudad de la Cultura, en el marco de la celebración del Día Marítimo Europeo. Paz Antolín había comentado en el acto inaugural que se viven momentos difíciles, por lo que algo que parece prioritario pasa a ser secundario bajo un listado de asuntos más importantes.

En este sentido, reconoció a los medios de comunicación que el ajuste va a afectar a todos, aunque aseguró que hasta la fecha no tienen puesto "en ningún escalón secundario" ninguno de los proyectos en desarrollo.

Es más, aseguró que la trasposición de la directiva europea en esta materia tiene el mes de julio de este año como plazo y añadió que hay metas que cumplir para conseguir el buen estado ambiental que no se pueden ni aplazar ni ir postergando. Por todo ello, señaló que todos los recursos económicos, materiales y humanos implicados van a seguir como estaban.

TRASPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA.

A este respecto, recordó que el Consejo de Ministros acaba de aprobar recientemente el proyecto de Ley de Protección Marina, que tiene como objetivo la trasposición de la directiva marco de estrategia marina de la UE. Éste está actualmente en el Congreso para su tramitación parlamentaria y confió en que no haya problemas para que se pueda aprobar "en breve plazo".

Esta directiva, según ella, persigue conseguir el buen estado ambiental de las aguas de la Unión Europea, para lo que se dividieron en cinco demarcaciones las aguas marinas españolas, cada una de las cuales deberá elaborar una estrategia marina de cara a compatibilizar los posibles usos y actividades que se puedan realizar en el medio marino con el buen estado ecológico del mismo. Las demarcaciones están configuradas por razones geográficas y explicó que todas se irán desarrollando al mismo tiempo.

Paz Antolín destacó que esta nueva normativa española pone especial énfasis en lo que respecta al conocimiento para poder conseguir un buen estado ambiental y ecológico, por lo que la investigación será muy importante. En el caso de España, indicó que el Gobierno se va a apoyar en el Instituto Español de Oceanografía.

Durante su intervención en la inauguración, destacó el "enorme esfuerzo" realizado para la organización del Día Marítimo Europeo, y apuntó que fue "un trabajo duro pero gratificante", así como de cooperación.

Asimismo, señaló que nuestros mares, fuentes no inagotables de recursos, están sometidos a usos y presiones que son la inevitable consecuencia del nivel de desarrollo en Europa "que hay que aprender a manejar". "De ese manejo dependen futuras generaciones", apuntó. "Somos responsables del futuro de los ciudadanos que todavía están por venir", agregó.

También resaltó la importancia del evento en cuanto a que posibilita transmitir a la sociedad y a los expertos implicados que el futuro de nuestros mares pasa "obligatoriamente" por un enfoque ecosistémico, para lo que animó a tener presente los últimos avances de la ciencia y la tecnología para poder evaluar el estado de la conservación marina.

Junto a ella intervinieron también el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, el subdirector general de Investigación del Instituto Español de Oceanografía, Euardo Balguerías Guerra, y el representante de la UE, Paul Nemitz, jefe de Unidad para el Desarrollo de Política Marítima de la Dirección general de Asuntos Marítimos y de Pesca de la Comisión Europea.

OBSERVATORIO MARINO EN VALDÉS.

Areces destacó que Asturias es el epicentro del Arco Atlántico, por lo que lo debatido estos días será de suma importancia para la región, que en los últimos 20 años ha asistido a la recuperación de su costa y de sus ríos, con el diseño de políticas adecuadas frente a una "peligrosa sobreexplotación pesquera" y los vertidos a los ríos.

También animó a trabajar juntos para cumplir con la trasposición de la directiva europea y apostó por contar con investigaciones integradas y buscar soluciones coherentes de cara, por ejemplo, a aprovechar los recursos energéticos y proteger el mar. Según él, sólo dese un planteamiento integrado se podrá llevar a cabo.

El presidente regional destacó tres elementos, la red europea de observación; la red de vigilancia marítima, tanto en seguridad marítima como en protección ambiental; y la ordenación del espacio marítimo. También resaltó el reconocimiento del papel de las ciudades costeras y el que no sólo ellas se benefician de las políticas marítimas.

En el caso de Asturias, citó algunos proyectos como el panel integrado que van a realizar un grupo de investigadores de distintas disciplinas y diversas instituciones, cuyas conclusiones apuntaron que los ecosistemas costeros y de montaña eran los más afectados por el cambio climático. También aludió a la política marítima integrada --Marea_, la reserva marina de El Cachucho o el observatorio de recursos costeros y marinos del Arco Atlántico.

Sobre este último, indicó que es una de las 24 instalaciones más emblemáticas en esta materia en España y añadió que tendrá su sede en el concejo de Valdés, donde según él están unos de los cañones submarinos "más abruptos" del mundo. Este observatorio complementará con las investigaciones que realice el Instituto Oceanográfico de Gijón.

Areces enfatizó que se debe impulsar nuevas actividades gracias la investigación marina, como pueda ser la acuicultura, las energías renovables, la lucha contra la contaminación o nuevas capturas de dióxido de carbono. Para él, estas investigaciones deben tener carácter prioritario para el progreso y bienestar del futuro de Europa.

Asimismo, indicó que era imprescindible aprovechar los recursos y contar con una estrategia "clara" que aborde retos intersectoriales y potencie las sinergias, además de evitar duplicidades. Todo ello para crear un marco "estable y a largo plazo".

ECONOMÍA MÁS RESPETUOSA.

También advirtió que el mundo que se avecina se va a desarrollar en el marco de una economía muy distinta, por lo que las prioridades serán el conocimiento, así como las políticas generadoras de empleo y bienestar, aunque éstas últimas habrá que medirlas no sólo por el PIB sino además por otros indicadores como los ambientales.

Areces animó a que la economía del mañana sea más respetuosa con el Medio Ambiente y el entorno marino. Unido a ello, abogó por que la I+D+i, especialmente la innovación, esté presente en todos los actos durante esta semana del Día Marítimo Europeo.

Por su lado, la alcaldesa recordó que Gijón es una ciudad marítima y ensalzó el premio europeo otorgado al puerto de El Musel, a lo que unió el contar en el municipio con el Instituto Oceanográfico. Asimismo, aludió a la necesidad de tomar decisiones adecuadas y de sacar adelante la política marítima integrada.