La mitad de España estará este viernes en aviso por lluvias y tormentas

Publicado: jueves, 27 junio 2024 17:18

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 25 provincias estarán este viernes en aviso por lluvias y tormentas en una jornada en la que la DANA se desplazará de sur a norte por gran parte de la Península, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, las temperaturas descenderán de manera casi generalizada, de manera localmente notable en las máximas en zonas del centro.

Concretamente, los avisos por lluvias y tormentas estarán en Córdoba, Granada, Jaén y Málaga (Andalucía); Ibérica riojana (La Rioja); Ourense (Galicia); todas las provincias de Castilla y León; Ciudad Real y Toledo (Castilla-La Mancha) y toda Extremadura. Adicionalmente, las ciudades que estarán en aviso sólo por tormentas serán Huelva y Sevilla (Andalucía); Teruel (Aragón); Valencia (Comunidad Valenciana); Albacete y Cuenca (Castilla-La Mancha).

En líneas generales, el organismo estatal explica que es probable que una DANA siga afectando a la Península con abundante nubosidad y chubascos acompañados de tormenta y que se desplazará de sur a norte por gran parte del territorio, aún cuando hay incertidumbre en cuanto a la trayectoria. Por zonas, pueden ser localmente fuertes en zonas del sur, centro, interior noroeste, norte del sistema Ibérico y alto Ebro y, a últimas horas, interior este y sudeste, remitiendo en general desde el sur.

Además, los chubascos pueden ir acompañados localmente de granizo. Paralelamente, no se esperan en litorales del sudeste, extremo nordeste, Melilla y Baleares, donde predominarán intervalos de nubes altas. Asimismo, en Canarias se esperan intervalos nubosos en los nortes, con baja probabilidad de precipitaciones débiles dispersas y poco nuboso en el resto.

Con respecto a las temperaturas, la predicción espera un descenso casi generalizado, localmente notable en las máximas en zonas del centro. En zonas del área mediterránea y Canarias, aumentarán ligeramente. Aún así, las máximas serán elevadas en el medio Ebro y depresiones del nordeste.

Por otra parte, AEMET prevé calima en nivelas altos en la mitad oriental y Baleares, tendiendo a disminuir, así como brumas y nieblas matinales en interiores de Galicia, Cantábrico y aledaños. Por último, indica que predominarán vientos del oeste y sur en el sur del Mediterráneo y sudoeste peninsular. Además, soplará viento del sudeste en el norte del área mediterránea y en el medio y bajo Ebro, del noroeste en el alto Ebro y de componentes norte y este en el Cantábrico, meseta Norte y, con intervalos de fuerte, en litorales de Galicia. Asimismo, en Canarias soplará un alisio moderado.

Contador

Leer más acerca de: