"El modelo de oficialidad será el que acuerden ustedes, señores diputados", afirma Piñán en la Junta General

Archivo - Berta Piñán
Archivo - Berta Piñán - GOBIERNO DE ASTURIAS - Archivo
Europa Press Asturias
Publicado: jueves, 30 septiembre 2021 12:32

OVIEDO 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha afirmado este martes en la Junta General que tendrán que ser los propios diputados los que establezcan el modelo de oficialidad 'a la asturiana'.

Durante su intervención en la Comisión de Cultura, Piñán ha explicado que cada autonomía ha regulado de forma diferente la política lingüística a desarrollar tras recoger este marco legal en sus estatutos de autonomía. "Nada tiene que ver la oficialidad del gallego con la del vasco", ha indicado.

Así, ha comentado que el modelo depende de la realidad sociolingüística, sociopolítica y económica de cada territorio "y el modelo de oficialidad asturiano será el modelo que acuerden ustedes señores diputados". Será este, ha explicado, un modelo que surja a través de una ley de normalización "fruto del dialogo y del mayor consenso posible".

"Sin consensuar el modelo, ponerse a hablar de costes es una imprudencia que nos llevaría a cometer multitud de inexactitudes, por no decir que es un ejercicio de demagogia", ha señalado Piñán ante la pregunta del diputado Pedro Leal sobre los costes económicos de la oficialidad.

En ese sentido, tras llevar esa pregunta a sede parlamentaria, Leal ha acusado a Piñán de ser "la consejera del monotema". Para el diputado la oficialidad supone "una operación clientelar y subvencionada" para "fabricar una lengua que solo serviría al bolsillo de unos pocos, con el precio de envenenar el carácter entrañable de 'los bables' vivos y populares".

Todo ello, ha proseguido, "con el objetivo de sustituirlo por una lengua artificial y antipática para la mayoría de la gente". Así, ha defendido el uso "espontáneo de 'los bables', que se aceptan con simpatía", contra "una lengua muerta inventada".

Ante esto, Piñán ha echado en cara a Leal su "demagogia" ya que durante su trayectoria política en Foro Asturias "defendió la normalización y la oficialidad". "Algo le habrá pasado personalmente", le ha indicado, para reclamarle "seriedad" en cuestiones "que afectan a los derechos de la ciudadanía".

Además, la consejera ha explicado que la oficialidad y la normalización del asturiano y el gallego-asturiano van a permitir recibir ayudas estatales y una promoción nacional e internacional, "lo que permitirá impulsar el sector productivo de las empresas culturales, turísticas y audiovisuales o a la misma marca Asturias".

Contenido patrocinado