Montepío anuncia la expulsión de su expresidente y estudia personarse en una eventual causa contra él y Villa

Actualizado 01/11/2014 17:13:15 CET
José Antonio Postigo
Foto: EUROPA PRESS

OVIEDO, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La mutua Montepío de la Minería Asturiana ha anunciado que ha iniciado el procedimiento de expulsión del que fuera su presidente, José Antonio Postigo, tras conocerse este sábado, según publica la prensa regional, que regularizó una cantidad de 300.000 euros acogiéndose a la amnistía fiscal, el mismo banco en el que presuntamente también lo hizo el exlíder del SOMA, José Ángel Fernández Villa. Ambas operaciones contarían supuestamente con el apoyo de un asesor económico de esta entidad.

   En una nota de prensa, el Montepío ha reprobado la conducta del que fuera su presidente durante los últimos ocho años, hasta que presentara la dimisión por motivos personales este verano. También  ha anunciado su intención de personarse en una eventual causa judicial, en el marco de la investigación que está desarrollando la Fiscalía Anticorrupción por este asunto, en caso de que Postigo no ofrezca explicaciones sobre su conducta.

   La Comisión Regional del Montepío "ha puesto en marcha ya, con carácter inmediato (viernes día 31,  reunión ordinaria de la Comisión Regional) una Comisión de Investigación interna, formada por los miembros de la junta de gobierno Permanente de la Entidad, con el objetivo de revisar y supervisar cada uno de los procedimientos administrativos realizados en los últimos años y que pudieran haber sido fraudulentos, irregulares o ilícitos, incluyendo decisiones como "blindajes", órdenes anti-estatutarias, o medidas de carácter personalista que pudieran haberse tomado dentro del grupo de empresas del Montepío", explica la nota de prensa.

   A la par, señala la entidad, "se pone en marcha un expediente sancionador hacia el ex presidente José Antonio Postigo, con el objetivo de proceder a su expulsión de la Mutualidad. El expediente se abre exigiéndole ya que explique de manera pública e inmediata a nuestros mutualistas el origen de ese dinero acogido a la amnistía fiscal".

   "De producirse un silencio cómplice, similar al que ahora se está dando con Fernández Villa, y que finalmente pudiera quedar probado de todas las causas un supuesto origen ilícito en el proceso de investigación abierto por la Fiscalía Anti corrupción, el Montepío de la Minería Asturiana anuncia su decisión de personarse en la causa, poniéndose a disposición de la Justicia con el fin de esclarecer cualquier hecho que fuera necesario", subraya el Montepío.

   Después de retirar, por motivos similares, la medalla de oro concedida a José Ángel Fernández Villa por el Montepío en 2000, la mutua muestra ahora su "sensación de profunda  vergüenza y tristeza, que deja en evidencia la falta de lealtad a las ideas, valores y compromisos, que supuestamente defendía junto a los que han sido sus compañeros durante esos años". "Una falta de honorabilidad que defrauda, por tanto, la confianza depositada en él por los mutualistas y personas con las que ha trabajado, mostrando a su vez un absoluto desprecio a esta Comisión y a los órganos de gobierno de la entidad", ha añadido la nota.

   Además de estas medidas, y ante todo lo que se ha ido sucediendo, el Montepío comunica que en la mañana del pasado viernes 31 de noviembre de 2014, también esa Comisión, se adoptó la decisión de cesar, con carácter inmediato e irrevocable, al referido asesor económico del Montepío.

   Se da la circunstancia de que bajo la presidencia de Postigo, se blindó el contrato al hijo de Villa, Rolando Fernández, como director del geriátrico de Felechosa, propiedad del Montepío.

   La dirección del Montepío ha querido enviar "en estos momentos de grave decepción social, que sin duda nos afecta particularmente, un mensaje de tranquilidad a los mutualistas".

   La dirección del Montepío será "implacable e inflexible ante los posibles o supuestos casos de corrupción o irregularidad que pudieran haberse cometido".