Montes (IU) rechaza que El Musel pueda ser "el puerto del cajón de sastre" ante la idea de ser espacio de refugio

Felgueroso niega que la UE retirada los fondos a El Musel como afirma Pardo, a la que acusa de "mentir"

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 17:25

GIJÓN, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Cooperación Internacional y portavoz de IU-BA-LV, Jesús Montes Estrada, señaló hoy que El Musel no puede ser "el puerto del cajón de sastre" ante la posibilidad de que pueda convertirse en un espacio de refugio ante emergencias marítimas como las del Prestige. También animó a que se acaben las "especulaciones" en torno a El Musel, que está llamado a jugar un papel importante en la salida de la crisis y la dinamización de la economía y la industria asturiana.

Montes Estrada, antes de la inauguración de una jornada de cooperación internacional organizada por el sindicato USO, indicó que los petroleros pasan a bastantes millas al Norte de Gijón, por lo que instó a plantearse que estos puertos refugios estén en aquellos mares más peligrosos que el Cantábrico, es decir, la costa Norte-Noroeste gallega.

Ahí, según él, es donde están los graves riesgos y donde habrá que buscar espacios de refugio. No obstante, apostó por evitar que esos grandes petroleros, que son a su juicio auténtica "chatarra flotante", no pasen muy cerca de la costa gallega.

Por otro lado, tildó de "especulaciones" las acusaciones del PP sobre El Musel y apostó por hacer de éste un puerto de referencia del Arco Atlántico. En este sentido, apuntó a la reciente visita de la delegación de la ciudad rusa hermanada con Gijón Novorossiysk, cuyo puerto es el más importante de su país. Según él, Rusia es una parte fundamental en el contexto europeo, fuera de sus fronteras, y un referente internacional de primera mano en mercancías y pasaje.

Asimismo, señaló que se debe concretar la autopista del mar para que se pueda poner en marcha, tanto en lo referente al transporte de pasaje como de mercancías, así como con qué ciudades se puede enlazar, para conectar con toda "la banana industrial europea".

"Hay que hacer del puerto algo diversificado, no sólo graneles", dijo. Montes Estrada abogó por que se termine el puerto y se deje de especular sobre él, para que juegue el papel que tiene que jugar en la dinamización de la economía asturiana y en la salida de la crisis, de cara a hacer del Principado una región más industrial.

"MENTIRAS DEL PP".

Por su parte, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, destacó el apoyo del ministro de Fomento, José Blanco, a El Musel y apuntó que la intervención ayer de la diputada nacional y presidenta del PP gijonés, Pilar Fernández Pardo, dejó claro que a la oposición no le interesa que las cosas vayan bien en la ciudad.

Felgueroso criticó que Pardo no tuviera ningún inconveniente en afirmar que ya se habían denegado los fondos europeos para El Musel, cuando ya se recibió un 20 por ciento del dinero del contrato inicial y Bruselas no ha pedido la devolución de las ayudas. Para ella, lo que dice Pardo son "inexactitudes" o, como indicó el ministro, "mentiras".

La regidora insistió en que hay una inspección constante por parte del Ministerio en los puertos, a lo que sumó los informes de la Abogacía del Estado y los constantes controles que se hicieron. Asimismo, se mostró a favor de la creación de la comisión gestora del préstamo de Puertos del Estado.

Sobre la cuestión de que El Musel pueda ser puerto refugio, señaló que la mayor parte de los barcos que pasan por Galicia y an a Inglaterra no pasan cerca de Gijón, lo que no quita, en su opinión, para que pueda serlo en algún caso de emergencia.

Contenido patrocinado