Moriyón, tras autorizar El Musel la venta de terrenos de Naval Gijón: "Es de Justicia devolver la vista al mar"

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), en rueda de prensa en el Consistorio gijonés.
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), en rueda de prensa en el Consistorio gijonés. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 19 marzo 2024 13:19

"Vamos a dedicarnos al 100 por ciento para que esto salga adelante", afirma la regidora

GIJÓN, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha destacado este martes que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón ha dado luz verde a la venta de la parte de los terrenos del antiguo astillero de Naval Gijón de los que es propietario, por un precio de más de 4,6 millones de euros (4.647.877,04 euros).

Moriyón, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, se ha dirigido especialmente a los vecinos del Natahoyo; "es de Justicia", ha señalado con respecto a que puedan volver a mirar al mar.

A este respecto, ha explicado que se cumplen 76 años desde que se ganaran terrenos al mar para hacer una concesión a la empresa Duro Felguera.

La regidora ha remarcado que los vecinos del Natahoyo van a ver cómo se devuelven a la ciudad unos terrenos, después de que en 2010 el astillero Naval Gijón renunciara a su concesión y de que en 2014 la ministra de Fomento en aquel entonces autorizara la desafectación de los mismos. Es por ello, que ha insistido en que diez años después el Natahoyo "va a poder mirar al mar".

A la extensión de 35.000 metros cuadrados de estos terrenos hay que sumar la cesión por la Autoridad Portuaria de unos casi 4.000 metros cuadrados (3.848,20 m2) para recuperar un paseo al lado del mar, desde Poniente hasta conectar con el barrio del Natahoyo.

La alcaldesa ha querido, por ello, agradecer a la Autoridad Portuaria la "sensibilidad" que mostró desde que se le comunicó la intención de adquirir estos terrenos. "Creo que no ha podido ser más rápida", ha apuntado sobre la tramitación.

En paralelo, ha apuntado que en este día ya se inició también el expediente para la modificación presupuestaria con el montante del dinero de venta que se quiere llevar al Pleno del próximo 10 de abril, así como la declaración de interés público de la compra y la necesidad de disponer del crédito.

Ha explicado, en este sentido, que se dispone para el depósito del dinero de un mes desde que Puertos del Estado dé luz verde a la operación. Ha señalado, asimismo, que se quiere remitir con antelación a la oposición la propuesta modificación presupuestaria para que puedan "con total transparencia" estudiar la misma.

COMPROMISO CON LOS VECINOS

"Es un día importante para Gijón", ha remarcado Moriyón, al tiempo que ha incidido en que se está cumpliendo con los vecinos. "No les vamos a dejar atrás, vamos a dedicarnos al 100 por ciento para que esto salga adelante", ha asegurado la regidora gijonesa.

Al tiempo, ha manifestado que la firma ante notario de la escritura de compra se prevé que pueda hacerse el próximo mes de septiembre.

Ha agregado, que el día que se firme la escritura, se lanzará el Plan Especial y la urbanización del ámbito. Moriyón se ha mostrado convencida de que habrá acuerdo sobre ello en la Corporación gijonesa.

Referente a esta cuestión, ha indicado que el Ayuntamiento lidera la regeneración de un espacio "vital" para la ciudad y tiene una responsabilidad "inmensa" en su desarrollo, con alusión al proyecto 'Naval Azul' vinculado a la economía azul.

Preguntada por la compra de los terrenos de Naval Gijón que son propiedad de Pymar, ha apuntado que continúan con las negociaciones pertinentes. "Seguimos avanzado", ha señalado. "No paramos", ha añadido.

Asimismo, se adoptó el acuerdo para la iniciación del procedimiento para la cesión gratuita a favor del Ayuntamiento de Gijón de 3.848,20 m2 de terreno, de los antiguos terrenos de Naval Gijón, para fines de utilidad pública e interés social.

Leer más acerca de: