Moriyón pide al PP que juegue "resueltamente a la estrategia de propiciar un cambio" en la ciudad

Actualizado: viernes, 26 julio 2013 18:02

GIJÓN, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha conminado este viernes al PP que asuman que sí quieren seguir colaborando en la gestión del Ayuntamiento, al tiempo que les ha instado a que "jueguen resueltamente a la estrategia de propiciar un cambio en Gijon". Así lo ha indicado en el Pleno sobre el estado del municipio, en el que se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de Santiago de Compostela.

Moriyón ha dejado claro que tiene muy presentes los deseos del electorado gijonés de centro-derecha y que no duda en tener en cuenta al Grupo Popular para propiciar ese cambio, aunque ante las criticas de falta de talante democrático ha contrapuesto su capacidad para negociar los Presupuestos, las ordenanzas fiscales y de terrazas o la concertación local.

También ha recalcado al portavoz del PP, Manuel Pecharromán, que no están obsesionados con la deuda, sino que pagan lo que se debe y ha matizado que se tardó en llevar el caso de la EMA a la Fiscalía lo que llevó tener las pruebas.

Para ella, sobre la mesa queda reflexionar sobre si ha sido suficiente un aumento del 15 por ciento del presupuesto en empleo y lo incrementado en coberturas sociales, como también el contar con un Plan General de Ordenación (PGO) "modélico" y con más participación ciudadana que nunca, que responda a las necesidades de Gijón "sin caer en la cicatera gestión del suelo de los años 90", ha apuntado.

UN PGO "SIN SELLO DE NADIE"

Un PGO "sin sueños desarrollistas", ha advertido, para dejar claro que no avalarán la "ficción" de la demanda de 21.000 viviendas. "No lleva el sello de nadie, ni de Foro", ha incidido sobre el PGO. Asimismo, ha mostrado su preocupación por la política del Principado y ha pedido a todos los grupos trabajar por el empleo y las políticas sociales y que juntos alcen la voz para que se dé a la ciudad lo que corresponde desde las distintas administraciones

Moriyón ha contrapuesto también en cifras el último mandato del PSOE y los dos años de gobierno de Foro. Entre otras cosas, ha destacado los 47 millones de euros en los que se endeudó el PSOE con bancos y el Estado frente a Foro, que redujo la deuda real en 62 millones. Especialmente ha destacado la deuda "heredada" de las cocheras de Emtusa que, según ella, antes de que acabe el mandato estará resuelta.

En el capítulo de inversiones, ha puntualizado que sí los socialistas gastaron más se debe a la aportación del Principado y el Estado, aproximadamente la mitad de los recursos invertidos, y ha ha defendido el principio austeridad empleado por Foro, como es el descenso del 43,6 por ciento en gastos protocolarios. Ha sumado otras apuestas de Foro, como el impulso al plan de fachadas, la mejora en la zona rural, la extensión del servicio 11x12, la Oficina T-Crea, o los planes de empleo con financiación íntegramente municipal.

Moriyón ha lanzado duras críticas contra el recorte de las aportaciones del Principado, y ha aludido a que el Gobierno regional no ha devuelto hasta la fecha ni un solo euro del adelanto al Salario Social, para advertir luego que el remanente municipal es "pequeño y limitado para compensar tanta deserción del Principado".

CAMBIO DE CARAS SOLAMENTE

Por parte del PP, Pecharromán ha reclamado al Gobierno Local que debe liderar con el mayor consenso posible el rumbo de la ciudad al tiempo que ha criticado el "cúmulo de despropósitos" de Foro, entre los que ha citado la "chapuza" del carril-bici del Muro. Ha lamentado, no obstante, que solo ha habido un "pequeño cambio de caras, pero no de políticas", a lo que le ha advertido que debe rectificar.

"Al PP cada día nos decepciona más", ha apuntado sobre Foro antes de recriminarle que aún no se haya redimensionado el sector público como estaba acordado o la puesta en marcha del Plan Municipal de Drogas. Le ha recalcado, en este sentido, que el PP tiene "propia voz" y su proyecto de ciudad.

También ha rechazado que Foro y PP llegaran a un acuerdo sobre la Ordenanza de Fachadas y ha replicado al Gobierno Local que tendrán que explicar por qué Foro quiere manejar solos estas ayudas "sin luz ni taquígrafos". "Nunca hubo un acuerdo, sí hubo conversaciones", ha insistido.

PRIORIDADES "CLARAS"

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Santiago Martínez Argüelles, por su lado, ha rebatido las cifras de endeudamiento dadas por Moriyón y ha recalcado que son 24 millones de euros la deuda reducida y no 62. "Quita el dinero de los ciudadanos para dárselos a los bancos", le ha señalado a la alcaldesa.

Entre otros problemas, ha citado que la ciudad está más sucia, el "hundimiento sin paliativos" del turismo, o la poca apuesta del deporte base. Según él, con lo que se da Juan Velarde para el seminario de La Granda se hubiese resuelto la mayor parte del problema del fútbol base de Gijón, a lo que ha agregado que las prioridades de Moriyón "quedan claras".

Especialmente ha incidido en que la pérdida de arena de la playa de San Lorenzo "merece algo más que una pala a destiempo y entre los bañistas", al tiempo que ha alertado que el " irresponsable borrón y cuenta nueva" respecto al PGO que, según él, puede llevar a Gijon a una quiebra como la de Detroit (EEUU). Argüelles ha insinuado que a ver si va a ser cierto lo que se dice que de para algunos promotores el negocio ya no está en los desarrollos urbanísticos sino en las indemnizaciones. "A ver si están preparando el terreno para eso", ha advertido.

EL PEOR AÑO DE GIJÓN

Por su parte, el portavoz de IU-LV, Jorge Espina, ha remarcado que Gijón vive el peor año de las últimas décadas, con el cierre de empresas como Suzuki, el descenso del turismo y los casi 30.000 desempleados registrados, una situación de la que, si no culpable, sí ha acusado de cómplice a Foro por su apoyo a las medidas del Gobierno Central.

Espina ha destacado el "fracaso" del plan mixto, la reducción a la "mínima expresión" de la inversión o el ejercicio de una "austeridad falsa" con gastos "inútiles" como los 40.000 euros para el seminario organizado por el economista Juan Velarde en los cursos de La Granda. "Por más que lo nieguen, Gijón languidece", le ha trasladado al Gobierno Local, a lo que ha unido "la propuesta impresentable del señor Almunia" sobre el 'tax lease' que puede entorpecer el repunte del sector naval en la ciudad, a su juicio.

Ha reprochado a Moriyón que diga que no tiene un modelo de ciudad y ha recriminado a Foro sobre el Plan General de Ordenación que "su objetivo ha sido siempre utilizarlo con fines partidistas". Según Espina, con la retramitación desde 'cero' Foro inició una "aventura suicida", con un proceso en solitario con rechazo al diálogo con sectores implicados.

También por Foro ha hablado su portavoz de Foro, Rafael Felgueroso, quien ha expuesto la mejora de las empresas municipales, ha defendido la Ordenanza de Convivencia y el Plan de Movilidad y ha mostrado su rechazo a la aprobación del Anteproyecto de la reforma local que, según él, pone en peligro la prestación de servicios e incluso la viabilidad de algunas empresas municipales.