Moriyón recalca que la brecha salarial es "un hecho indiscutible y un reto" para España y el conjunto de la UE

Gijón.- Moriyón recalca que la brecha salarial es "un hecho indiscutible y un re
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 22 febrero 2019 15:11

La directora de Políticas de Igualdad apela a los partidos políticos a combatir la diferencia retributiva

GIJÓN, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha destacado este viernes que la brecha salarial entre mujeres y hombres sigue siendo "un hecho indiscutible y un reto" no solo para España sino para el conjunto de la UE.

Moriyón ha hablado así durante su intervención en las jornadas celebradas en el Centro Municipal de El Coto con motivo del Día Internacional por la Igualdad Salarial. Una fecha marcada en 2010 por el Consejo de Ministros pero que cambia cada año porque representa los días de más que debe trabajar una mujer para igualar el sueldo de un hombre, ha resaltado la regidora.

Asimismo, ha apuntado que desde entonces se han sucedido actos para visibilizar este problema, como son estas jornadas que se organizan desde hace siete años. Ha hecho alusión, además, a distintas acciones del Ayuntamiento gijonés, encaminadas a combatir la brecha salarial.

En esta misma línea, ha resaltado que el Principado diseñó la Estrategia Asturiana contra la Brecha Salarial que, a su juicio, sin duda contribuirá, gracias a su plan de acciones, a disminuir estas diferencias.

Y en cuanto a iniciativas privadas, ha citado la de 'closingap' (cerrar la brecha), que busca averiguar el valor que tiene para la economía nacional y para el conjunto de la sociedad la aportación de las mujeres.

Antes de la inauguración de las jornadas, la directora de la Oficina de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón, Felisa Soria, ha hecho un llamamiento a los partidos políticos que se presenten a las próximas elecciones para que hagan "sus deberes"; conocer el problema y combatirlo.

Ha explicado, asimismo, que desde hace unos años se viene intentando visibilizar este problema desde el Ayuntamiento, institución que fue pionera en hacer un estudio propio sobre brecha salarial entre sus empleados públicos, ha destacado.

SITUACIÓN "ALARMÁNTEMENTE CRÍTICA"

Asimismo, ha incidido en que Asturias es la comunidad autónoma donde mayor brecha salarial se da, un 29 por ciento, aunque hay quien habla de un 30 e incluso 40 por ciento. Se da en todos los tramos de edades y en todas la profesiones, pero más marcadamente en las masculinizadas, según Soria. Ha destacado, eso sí, que es "alarmántemente dramática" en las mujeres mayores, llegando a una brecha superior al 50 por ciento en las pensionistas.

Ha lamentado, por otro lado, que aún hay pocas medidas puestas en marcha, pero sí algunas anunciadas como el plan autonómico contra la brecha salarial. Cuanta más normativa haya, más fácil será combatirla, en su opinión. Aún así, ha incidido en que se estima que pasarán 70 u 80 años para poder acabar con esta brecha salarial entre hombres y mujeres.

Una brecha que, a su modo de ver, es "invisible", no se ve. Como ejemplo, ha animado a comparar a una mujer y un hombre que se incorporan al mismo tiempo a un trabajo en igualdad de condiciones. Según ella, habría que ver, un plazo de tiempo después, en qué puesto está ella y en qué puesto está él.

Soria ha apuntado que el que recaiga en las mujeres un mayor peso de las tareas de cuidado del hogar las frena en su desarrollo profesional. Ha agregado, también, que ellas son las que cogen más permisos o reducciones de jornada para cuidado de niños o mayores. Es por ello, que ha considerado que si los hombres no asumen más responsabilidades en las tareas de cuidado del hogar, las mujeres no podrán desarrollarse profesionalmente como quisieran.

En el caso del Ayuntamiento gijonés, donde se detectó el pasado año una brecha de un 14 por ciento, ha apuntado a que se observa especialmente en los puestos considerados masculinizados, y donde hay mayores complementos retributivos. Eso sí, ha remarcado que el Ayuntamiento cumple la ley, pero sigue habiendo brecha.

Con todo, ha opinado que la Ley de Brecha Salarial es la única alternativa para identificarla y combatirla con medidas efectivas. No en vano, ha remarcado que hay estudios que dicen que la brecha salarial, por carácter general, ha ido subiendo año a año.

AYUNTAMIENTO "VALIENTE"

La directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, por su lado, ha indicado que aquellos lugares donde más alta es la brecha salarial, como es el caso de Asturias, es donde las mujeres tienen más dificultades para acceder a un empleo digno y donde se considera su sueldo más como un complemento a la economía familiar.

Ha resaltado, asimismo, que el Ayuntamiento de Gijón fue "valiente" al estudiar su propia brecha salarial. En cuanto a cómo combatirla, ha señalado que hay un contexto europeo que apunta a cómo actuar, como pueda ser con una mayor transparencia en los salarios o la necesidad de que las empresas rindan cuentas.

Como ejemplos, ha indicado que en Alemania cualquiera puede consultar los salarios de una empresa, mientras que en Islandia se aprobó una Ley de Igualad Salarial que prohíbe diferencias entre hombres y mujeres, además de imponer multas importantes a las empresas que no obtengan certificados de profesionalidad.

Ha incidido, además, que, sin ir tan lejos, este viernes el Gobierno central firmaba un decreto para dar más transparencia y que los planes de igualdad lleguen a un mayor número de empresas. "De momento es el camino", ha apuntado.

Leer más acerca de: