El movimiento portuario en El Musel desciende el 12,5% en los tres primeros trimestres del año

Publicado 01/10/2018 18:54:40CET

El Consejo aprueba un nuevo préstamo para la Zalia y una terminal de carga para Cementos Tudela Veguín

GIJÓN, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El puerto gijonés de El Musel lleva acumulado en los tres primeros trimestres del año un descenso del movimiento portuario de un 12,5 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año.

Según una nota de prensa de la Autoridad Portuaria de Gijón, esto es así debido al "acusado" descenso de la generación térmica con carbón con motivo de las singulares condiciones climatológicas habidas. Así se ha comunicado en este día a los miembros del Consejo de Administración.

En lo que respecta a la EBHI -que movió un total de 9.353.283 toneladas-, este descenso ha sido más acusado (el 16,25%) pese al crecimiento del carbón siderúrgico, que alcanzó los 2.144.464 de toneladas (+ del 6%). En el caso del carbón térmico, el descenso fue de un 46,4 por ciento, hasta los 2.144.464 de toneladas.

Situación diferente es la de la mercancía general, que cerró los nueve primero meses del año en positivo, con un aumento sostenido del tráfico de contenedores de más del uno por ciento. En total, El Musel ha movido durante este periodo 14.468.354 toneladas, lo que supone un 12,5 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.

PRÉSTAMO PARA ZALIA

En otro orden de asuntos, el Consejo aprobó otorgar un nuevo préstamo a corto plazo, por importe de 295.784 euros a favor de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales del Principado de Asturias (Zalia), con el fin de contribuir, junto con la Autoridad Portuaria de Avilés, a que se pueda atender el pago a corto plazo de las obligaciones contraídas con relación con el justiprecio de las expropiaciones llevadas a cabo.

Asimismo, se aprobó un otorgamiento concesional a favor de Semillas del Cantábrico para el ejercicio de la acuicultura -engorde comercial de reo- en una superficie de 2.200 metros cuadrados dentro de la lámina del dominio portuario.

Además, se autorizó, por un periodo de diez años, una concesión a Gallery Terraza para la instalación de una terraza fija en los Jardines de la Reina del Puerto Deportivo de Gijón.

En este mismo apartado, vio también luz verde el otorgamiento concesional a la Empresa Municipal de Aguas de Gíjón (EMA) para la construcción de un depósito regulador de aguas de tormenta en la zona de El Arbeyal.

Del mismo modo se aprobó a Cementos Tudela Veguín la implantación en la zona portuaria ampliada de una terminal dedicada a la recepción, almacenamiento en nave desmontable y carga a buque de productos sólidos a granel o envasados provenientes de Masaveu Industria.

También se acordó prorrogar por cinco años la concesión a Lonja Gijón Musel de la explotación de la lonja pesquera y de la fábrica de hielo en el Muelle Rendiello.

Por último, se ha autorizado la modificación sustancial de la concesión en poder de la EBHI para incorporar a la misma una superficie de 4.800 metros cuadrados para carga de vagones, y otra superficie de 270 metros cuadrados para la instalación de lava ruedas.