OVIEDO 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), en Colunga, acaba de ampliar su exposición permanente sobre el Jurásico Asturiano con la incorporación de dos importantes piezas que anteriormente estaban ubicadas en la exposición temporal, según informó el Gobierno regional mediante una nota de prensa.
Una de ellas es la huella de dinosaurio terópodo más grande del Jurásico de Asturias (82 centímetros), encontrado en 2006 en el Toral (Villaviciosa). Según el equipo de científicos que trabaja en el Museo del Jurásico, el dinosaurio que la generó debió de sobrepasar los cuatro metros de altura desde el suelo a la cadera.
En la otra pieza, se pueden observar impresiones de pies y manos de pequeños reptiles voladores (pterosaurios) conservadas en un estrato de arenisca y localizadas en Quintueles. La disposición aleatoria de las mismas sin construir rastros definidos se debe a que los reptiles flotaban sobre la superficie de una charca costera tocando el fondo esporádicamente con sus extremidades.
Además de estas piezas situadas en el Jurásico Asturiano, se han incorporado dos maquetas con moldes y contramoldes que simulan el pie de un dinosaurio pisando sobre el barro.
El Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) recibió hace unas semanas su visitante número 800.000, una cifra que consolida el auge de este museo y su excelente acogida entre el público tanto asturiano como de fuera de la región. El Museo, que celebró el 1 de abril su quinto aniversario, se ha convertido en el equipamiento cultural más visitado de Asturias y en un referente cultural y científico.
Este equipamiento cultural se divide en varias áreas temáticas cuyo hilo conductor es la historia de la vida hace más tres mil millones de años. La muestra recorre el Mesozoico, el Triásico, el Jurásico y el Cretácico, con especial atención al Jurásico asturiano, época de la que proceden los yacimientos de huellas de dinosaurio hallados en la costa asturiana.
Además, recientemente, el MUJA ha firmado un proyecto de investigación con el Instituto Geológico y Minero de España, a desarrollar en tres años, con el fin de estudiar y difundir el patrimonio geológico español y el estudio geocientífico de los espacios naturales singulares. Está previsto que los resultados del proyecto se publiquen en revistas y libros de ámbito tanto nacional como internacional.
Según la Consejera de Cultura y Turismo del Principado, Mercedes Álvarez González, "el MUJA es un equipamiento diseñado por el Gobierno del Principado como un espacio para la divulgación científica y el conocimiento y a esa tarea se ha entregado con intensidad el equipo de la Universidad de Oviedo que dirige José Carlos García Ramos, con una importante renovación de contenidos".
"Las investigaciones sobre el Jurásico en Asturias han encontrado eco en 17 revistas científicas internacionales y nacionales, en numerosos libros y en una serie de congresos científicos de gran importancia", añadió la Consejera de Cultura y Turismo.
El MUJA se ha convertido, desde su puesta en funcionamiento, en un referente cultural, científico y turístico. También es un motor de atracción del Turismo Cultural y Familiar y su gran éxito ha tenido efectos muy positivos sobre el sector hotelero y el de restauración de la Comarca de la Sidra y del Oriente.