El MUJA se consolida como el equipamiento cultural del Principado más visitado, con un incremento del 31% este verano

Actualizado: sábado, 29 agosto 2009 14:57

Mercedes Álvarez considera "prematuro" hablar ahora de las dotaciones presupuestarias de su departamento para 2010

OVIEDO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), ubicado en Colunga, ha registrado, entre el 1 de julio y el 23 de agosto, un total de 60.365 visitantes, lo que supone un incremento del 31 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Con estos datos, se consolida como el equipamiento cultural del Principado más visitado.

Los datos fueron ofrecidos hoy por la consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez, en una rueda de prensa en Oviedo, en la que subrayó el "notable crecimiento" de las visitas a los equipamientos culturales de la región, que han aumentado un 15% el mes de julio respecto al mismo mes del año anterior.

En el caso del MUJA, buena parte del éxito, según la consejera, se debe a la exposición 'Atrapados por el hielo', que ya ha recibido más de 35.000 visitantes y que permanecerá abierta durante todo el mes de septiembre.

Por su parte, el Parque de la Prehistoria de Teverga tuvo desde el 1 de julio al 23 de agosto 8.415 personas frente a las 7.904 del pasado año, lo que supone un 6,46% más. Por sus talleres pasaron 1.039 personas, un 127% más que en 2008.

En cuanto a la Ciudad de la Cultura de la Laboral, desde el pasado julio, un total de 16.653 personas disfrutaron del servicio de visita guiada al edificio diseñado por Luis Moya. Se le suman las 23.640 que asistierron al espectáculo 'La luna de la Laboral'. A lo largo de 2009, más de 191.000 personas han participado en alguna de las actividades de la Ciudad de la Cultura.

Mientras, el Museo Bárjola tuvo en julio 1.345 visitas, frente a las 1.039 del año pasado, lo que supone un 29% más. También son positivas las cifras de visitantes a los lugares patrimoniales visitables, como las cuevas con arte rupestre paleolítico, las aulas de interpretación del prerrománico y los castros, que registran un incremento del 12% en julio y agosto. Son significativos los incrementos en el número de visitantes al Casstro de Coaña (+74%), a la cueva de Tito Bustillo (+8%) y al aula del Prerrománico de Oviedo (+16%).

No obstante, y volviendo a los equipamientos culturales, el Museo de Bellas Artes de Asturias tuvo en el mes de julio una caída de 1.100 visitantes, lo que significa un descenso del 14%. La consejera atribuyó esa disminución de las visitas a las obras que se están realizando para mejorar la infraestructura. También cayeron las visitas en el Museo Etnográfico de Grandas de Salime (-5%) y el Museo Marítimo de Asturias ( -3%).

En cualquier caso, y ateniéndose al incremento general en el número de visitas, la consejera dijo que los crecimientos no sólo demuestran que en materia cultural Asturias "está soportando mejor" la crisis que otras comunidades, sino que la inversión en Cultura "bien hecha" tiene una respuesta creciente de público y genera un interés "cada vez mayor entre asturianos y visitantes".

ESCENARIO PRESUPUESTARIO EN 2010

Preguntada sobre si el actual marco económico podría propiciar que su departamento tuviese una menor dotación presupuestaria en las cuentas regionales de 2010, Mercedes Álvarez, dijo que aún es "prematuro" hablar de ese asunto. "Todavía nos queda por delante unos cuantos meses para hablar de los presupuestos", se limitó a comentar.

Por otro lado, y sobre las excavaciones realizadas en el Arzobispado de Oviedo, donde se han encontrado unos restos arqueológicos, la consejera señaló que aún no han concluido y que cuando acaben las mencionadas excavaciones, la consejería contará con una memoria sobre las mismas para tomar las decisiones oportunas.