"Las mujeres estamos sometidas a una presión extra" , afirma la 'gamer' asturiana 'Hellotailface'

Olalla Laviana 'Hellotailface'
CEDIDA
Publicado 02/12/2018 12:00:34CET

Olaya Laviana es una de los fichajes de Mad Lions Academy, el equipo que ha decidido incluir un 40% de jugadoras femeninas

OVIEDO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La asturiana Olaya Laviana, de 23 años, que compite en diferentes eventos en un equipo del videojuego Clash Royale, ha reconocido este domingo que en el sector, que ha tenido desde el principio un público mayoritariamente masculino, sigue existiendo machismo. "Las mujeres estamos sometidas a una presión extra", ha afirmado, en declaraciones a Europa Press.

El fichaje de Olaya Laviana fue noticia el pasado mes de septiembre, dado que su club, Mad Lions, anunció la decisión firme de poner en marcha un equipo de Chash Royale mixto que tendrá siempre un mínimo del 40 por ciento de jugadoras. El objetivo, según sus responsables, era el de incluir a las mujeres en el mundo de los eSports. En la nueva alineación figura desde el principio Olaya Laviana, conocida en el mundo de los videojuegos como 'Helllotailface'.

"La verdad es que ha habido todo tipo de comentarios, tanto positivos como negativos, mucha gente ha apoyado al club por su iniciativa y ha habido otras personas que se han centrado más en criticar, tanto al club como a las jugadoras", ha explicado Laviana sobre las reacciones que ha percibido tras la decisión de su equipo.

Admite Laviana que fijar 'cuotas' de mujeres es complejo, porque hay quien puede pensar que se está escogiendo "únicamente por sexo y no por talento". No obstante, la asturiana considera que puede ser el principio de la incorporación de mujeres a los eSport. "Somos minoría y es una manera de darle un empujón", ha apuntado, antes de señalar que cuantas más chicas sean "más cómodas se sentirán las demás entrando en el mundo de la competición".

En cualquier caso, el machismo sigue presente en este tipo de certámenes del videojuego. Tal y como señala 'Hellotailface', si eres mujer "generalmente van a pensar que eres mala a menos que demuestres lo contrario". Es en este punto cuando explica que las chicas están sometidas en este mundo a una "presión extra" ya que les cuestionan tanto cuando pierden como cuando ganan. "Te toman menos en serio" o "es como si estuvieran esperando a que cometas un error cada vez que juegas", describe Laviana.

'Hellotailface' recuerda tres episodios claros en los que se sintió discriminada. Uno terminó con su expulsión de su primer equipo competitivo. Discutió con un compañero y prescindieron de ella, pero no de él. En otra ocasión se dirigía con sus compañeros a un evento. Fue ella a la única que le preguntaron si iba "a jugar o a mirar". Por último, cuando se presentó el nuevo Academy de Mad Lions, Laviana explica que "se dio por hecho que estaba ahí por ser mujer y no por saber jugar; cuando lo hice bien en la primera liga, también hubo comentarios de que alguien jugaba por mí".

En los eventos de videojuegos la presencia masculina sigue siendo más numerosa. La 'gamer' asturiana lo atribuye a ese enfoque inicial del sector, con "héroes épicos y fuertes" y "heroínas de apariencia voluptuosa, bonita y sexualizada". A su juicio, es una cuestión de educación. Recuerda que cuando era más joven, los regalos para los niños eran consolas, mientras que las niñas recibían muñecas. Cree que , poco a poco, esto está cambiando.

UNIVERSIDAD Y JUEGOS

A sus 23 años, y nacida en Gijón, donde siempre ha vivido, Olaya Laviana compatibiliza su actividad como 'gamer' con sus estudios en la Universidad de Oviedo. Actualmente cursa el grado de Química.

Su afición a los videojuegos comenzó a los ocho años, cuando su tío le regaló su primera consola. Era una SEGA portatil, con la que pasó horas jugando al Sonic. "A partir de ahí siempre pedía por reyes y cumpleaños juegos o consolas que fueran saliendo", ha dicho. Posteriormente, a través de Youtube, llegaría su afición a eSports, con vídeos de competiciones de Clash Royale y Pokemon.

Se decidió a competir en el juego 'Clash Royale' porque es "muy accesible" y solamente se necesita un teléfono móvil. "Además las partidas son rápidas por lo que si no tienes mucho tiempo al día puedes jugar igualmente para descansar o evadirte, no es como otros juegos que mínimo necesitas media hora para una partida", ha explicado 'Hellotailface'.