La prestación por embarazo de riesgo se reduce pese al aumento de los casos

Mujer embarazo hospital
Foto: GETTY//WAVEBREAKMEDIA LTD
Actualizado: jueves, 5 marzo 2015 10:28

OVIEDO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las mujeres trabajadoras a las que se les ha diagnosticado un embarazo de riesgo han recibido de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social un total de 6,89 millones de euros durante 2014 en Asturias en materia de prestación por riesgo durante el embarazo.

   Según una nota de prensa de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), el importe recibido en 2014 en Asturias fue un 2,34 por ciento inferior al de 2013 (7,05 millones), a pesar de que el número de embarazos calificados como de riesgo han aumentado en un 6,47 por ciento, de 1.761 en 2013 a 1.875 en el pasado año.

   De este modo Asturias se sitúa como la quinta provincia española en la que ha descendido esta prestación, por detrás de Valencia (-29,68 por ciento), Castellón (-10,35 por ciento), Soria (-4,35 por ciento) y Cantabria (-2,61 por ciento).

   A nivel nacional, tanto el importe destinado --304,55 millones de euros-- como el número de embarazos de riesgo --69.899-- han aumentado respecto a los valores de 2013. En concreto, el importe ha ascendido en un 11,09 por ciento y el número de embarazos un 11,47 por ciento.

   Estas prestaciones tienen como objetivo proteger a la trabajadora embarazada y al feto, en caso de embarazo, o hijo, en caso de lactancia natural, cuando no existan en la empresa puestos de trabajo compatibles con su situación de embarazo o lactancia natural.

   Cuando el cambio de puesto de trabajo no resulta técnica u objetivamente posible o no pueda razonablemente exigirse por motivos justificados, se produce una suspensión del contrato de trabajo, durante la cual la trabajadora tiene derecho a percibir un subsidio a cargo de su Mutua Colaboradora con la Seguridad Social. La cuantía de estas prestaciones asciende al cien por cien de la base reguladora por Incapacidad Temporal derivada de Contingencias Profesionales, las cuales son financiadas por las cuotas por Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales que los empresarios y los trabajadores Autónomos pagan a la Seguridad Social.

Leer más acerca de: