Archivo - Avilés - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO 17 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Avilés quiere reducir hasta un 60% el consumo energético y avanzar en la modernización de los servicios urbanos y la ciudad inteligente. Para ello, participa en la segunda convocatoria de ayudas del IDAE con un proyecto para la renovación y modernización del alumbrado municipal que permitiría el ahorro de 532.460,98 euro anuales en la factura energética.
Según han informado desde el Ayuntamiento este sábado, el objetivo es completar la renovación del alumbrado público puesta en marcha ya en diferentes barrios de la ciudad con la sustitución de todas las luminarias VSAP por LED, mejorar las instalaciones de alumbrado (reunificación de cuadros de mando, sustitución de soportes deteriorados y mejoras en canalizaciones y cableado), instalar la telegestión en todas las luminarias, tanto las ya instaladas como en las nuevas, e incluir sensores SmartCity (tráfico, calidad del aire y ruido).
En Avilés hay 11.140 puntos de luz en la red pública y este proyecto plantea la sustitución de 7.470 luminarias, la instalación de 7.923 nodos de telegestión en las nuevas luminarias y parte de las que ya están instaladas, así como otros 3.158 nodos externos. Actualmente hay 59 luminarias telegestionadas.
Además, se sustituirán 220 soportes de farola deteriorados por soportes de fibra y 3 kilómetros de cable para la mejora de canalizaciones. Este proyecto integral para la ciudad de Avilés supondría reducir el consumo hasta los 2.453.007,74 kWh/año y un ahorro de 532.460,98 euros en la factura anual.