El Museo de Bellas Artes de Asturias expone como obra invitada 'Desocupación de la esfera', de Jorge Oteiza

'Desocupación de la esfera', de Jorge Oteiza, obra invitada del Museo de Bellas Artes de Asturias hasta octubre.
'Desocupación de la esfera', de Jorge Oteiza, obra invitada del Museo de Bellas Artes de Asturias hasta octubre. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 4 julio 2019 13:14

OVIEDO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Bellas Artes de Asturias ha acogido este jueves la presentación de la escultura 'Desocupación de la esfera' del artista Jorge Oteiza, una pieza que será la obra invitada de la pinacoteca asturiana hasta octubre. La escultura, perteneciente a la colección Liberbank, supone una pieza "clave" tanto en la trayectoria profesional del escultor como en el discurso expositivo del museo.

El director del Museo, Alfonso Palacio, ha explicado durante la presentación que la obra se expondrá en la sala 26 del museo, una de las principales salas del edificio de ampliación, algo que la directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Liberbank, Ana Echenique, ha agradecido, para después asegurar que esta colaboración "está abierta al futuro" con proyectos comunes para distintas exposiciones.

La catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo Soledad Álvarez, ha destacado durante la presentación que Oteiza es "uno de los artistas más relevantes del panorama español del Siglo XX", tanto por su aportación plástica como por su aportación teórica.

La obra que ahora se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Asturias, ha dicho, pretende definir una escultura vacía, "definida a partir del espacio" y caracterizada por "la presencia de la ausencia". Es una escultura que "no referencia nada" en cuanto a contenido, sino que es "el límite de un espacio vacío que él interpreta como algo más que un espacio plástico".

La obra invitada incrementa la presencia de Jorge Oteiza en el museo asturiano, donde ya se expone un modelo para Cabeza de Apóstol (Basílica de Aranzazu) realizado a principios de la década de los cincuenta del pasado siglo. De la misma manera, con este préstamo se pretende reforzar el discurso expositivo en torno a la escultura de mediados del siglo XX.

El programa 'La obra invitada' trae al Museo destacadas obras que proceden de coleccionistas particulares o de otras instituciones nacionales e internacionales, que contribuyen a reforzar la colección permanente.