El portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés. (Archivo) - EUROPA PRESS
GIJÓN, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Junta de Gobierno de Gijón y concejal de Urbanismo, Jesús Martínez Salvador, ha comunicado este lunes la aprobación, en reunión extraordinaria, del inicio del Plan Especial del ámbito del antiguo astillero Naval Gijón y, relacionado con ello, del requerimiento formal a la Autoridad Portuaria gijonesa de la franja litoral.
Sobre esto último, se le da a la Autoridad Portuaria un plazo de un mes para que haga efectiva la cesión de la parcela de 3.848 metros cuadrados que fue segregada en su día de la parcela matriz que adquirió el Ayuntamiento de Gijón mediante firma de escritura pública el 12 de diciembre.
Martínez Salvador, en unas declaraciones remitidas desde el Consistorio gijonés, ha recordado que en esa fecha se celebró en el Salón de Recepciones municipal un acto de entrega del cheque al que acudieron representantes socialistas de todas las escalas de la Administración, que aplaudían, según él, esa operación que incluía esa adquisición y la posterior cesión de la parcela que se iba a destinar a espacio público.
Respecto al inicio del expediente de contratación para la redacción del Plan Especial de Naval Gijón, ha señalado que es el instrumento urbanístico que va a ordenar urbanísticamente ese espacio.
El concejal ha remarcado, unido a ello, que hay interés empresarial para poder asentarse en este entorno. Según él, es una zona estratégica para el futuro de Gijón y, por tanto, una prioridad del Gobierno local. "No vamos a dar ni un paso atrás y vamos a impulsar todo lo que podamos su desarrollo", ha asegurado.
"La única deslealtad posible aquí es no cumplir los acuerdos que uno adopta", ha remarcado, por otra parte, respecto a las acusaciones hechas por la Autoridad Portuaria sobre el Ayuntamiento gijonés.
Ha insistido, sobre esta cuestión, en que se llegó a un acuerdo que se plasmó en el expediente, en los pliegos de venta de la parcela, donde se cedía una parcela y se vendía la otra y lo que no se puede, según el Gobierno local, es ahora, una vez que ya se ha adquirido una parte de los terrenos, por los que el Ayuntamiento ya ha pagado 4,7 millones de euros al puerto, decir que no le cede la parcela que estaba comprometida.
ACUSACIONES DE DESLEALTAD
"Esa es la única deslealtad y es la que están sufriendo los gijoneses y la que no va a permitir este Gobierno municipal", ha dejado claro.
Ha incidido, asimismo, en que el Ayuntamiento de Gijón es el propietario mayoritario de este ámbito urbanístico, con esa parcela que adquirió el año pasado y, ante esa posición mayoritaria de la superficie de este ámbito urbanístico, le va a dar curso. "Y los que estén dentro de ese ámbito, si no nos lo ceden, tendrán que entrar con su porcentaje a colaborar en el desarrollo", ha advertido Martínez Salvador.
Sobre los pasos a seguir, ha explicado que el Plan Especial cuyo inicio se acaba de aprobar es el que va a decir urbanísticamente cómo se ordena esta parcela y, una vez que se haga ese plan especial, se podrá urbanizar la zona de manera definitiva. Entonces se podrá empezar a comercializar las parcelas para que las empresas de economía azul se puedan asentar en la ciudad.
Mientras tanto, el edil ha explicado que lo que va a hacer el Ayuntamiento es hacer una adecuación provisional para que todos los gijoneses puedan ya desde este mismo año disfrutar de este entorno.
En cuanto a la negociación con Pymar para la compra del resto de los terrenos de ese ámbito, se ha mostrado optimista. "Seguimos negociando con ellos y de momento no hay ninguna novedad", ha apuntado, no obstante.