OVIEDO 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, aseguró hoy que los criterios aprobados en el último Consejo Interterritorial de la Dependencia para el copago son una "buena noticia", aunque advirtió de la posibilidad de que éstos puedan generar desigualdades entre comunidades autónomas.
En este sentido aseguró que los decretos son "demasiado abiertos" en determinadas cuestiones que "deben concretarse" por parte de la Consejería. "Vamos a intentar adecuar esos decretos a Asturias e intentar también ver cómo están trabajando en el resto de comunidades autónomas porque si algo debería garantizar esta ley es que la aplicación se realice en igualdad de condiciones independientemente del territorio", expuso Martín en una rueda de prensa en la que presentó al equipo que la acompañará en la Consejería.
En cuanto a las dificultades de financiación, Martín aseguró que "es necesario hacer una reflexión política en relación a la responsabilidad de la Administración del Estado". "Estamos en un momento en que a nivel estatal se está haciendo una evaluación de la aplicación de la ley y debe darnos una visión de la situación porque incluso las previsiones de personas dependientes que venían contenidas en el libro blanco están superadas por los acontecimientos", expuso Martín.
Por ello, la consejera entiende que "la Administración General del Estado tendrá que hacer un mayor esfuerzo porque las previsiones son muy superiores a las que en principio se contaba".
En materia de vivienda, Martín aseguró que la intención de su conserjería es disponer en los próximos meses del borrador de la nueva ley. En este sentido, expresó su deseo de que este texto pueda "reconocer la vivienda como un derecho del ciudadano" porque "supondría dar un paso de gigante".
Recordó las cifras de promoción de vivienda pública contenidas en el plan de concertación en el que se prevé la promoción de 1.070 anuales. No obstante precisó que "esas cifras no significan que no vayamos a hacer un esfuerzo para intentar llegar al máximo de viviendas que no tienen obligatoriamente que ser nuevas, sino que estamos hablando también de medidas de rehabilitación y uso de aquellas desocupadas". Expresó, asimismo, la voluntad de incentivar el alquiler de pisos.
En cuanto a la propuesta planteada por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, de intervenir en el stock de vivienda libre con la adquisición de pisos a precios protegidos, Martín aseguró que en estos momentos su equipo trabaja para conocer la disposición de los promotores, dónde y cuándo estarían disponibles esas viviendas. No obstante, insistió en que cualquier operación de este tipo debe realizarse a un precio "determinado".
OBJETIVOS DE BIENESTAR SOCIAL.
La consejera aseguró que los tres ejes que marcarán su política serán los servicios sociales, la vivienda y la cooperación. Para ello ha puesto al frente de Bienestar Social como viceconsejero a Ángel González Álvarez, a Manuel González Orviz como director general de Vivienda y Rafael Palacios García como director de la Agencia de Cooperación.
El resto del equipo de la Consejería lo conforman Pedro Jesús Rodríguez Martínez, director general de Servicios y Prestaciones Sociales, Gloria Fernández Martínez, directora del Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familia y Adolescencia, Faustino Álvarez Fonseca, gerente del ERA; Javier Antuña Suárez, director de la Agencia Asturiana para la Discapacidad y Marta Pulgar, gerente de Vipasa.