La nueva fiscal jefe de Asturias quiere cambiar la imagen "represora" de esta institución

Por la izquierda, De la Riva, Fernández, Torres-Dulce y Vidau, en la ceremonia.
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 28 junio 2013 18:06

OVIEDO 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La nueva fiscal superior de Asturias, Esther Fernández, ha mostrado este viernes su intención de "cambiar la imagen de sistemático y mecánico represor" que en su opinión tiene el Ministerio Fiscal. Potenciar la información de la actividad del órgano a los ciudadanos y mejorar el acceso de los mismos para que puedan presentar denuncias son algunos de los aspectos en los que pretende trabajar.

Lo ha dicho durante su intervención en su acto de nombramiento, que ha tenido lugar este viernes en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, ante numerosos representantes de la judicatura, entre ellos, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, el teniente fiscal del Principado, Joaquín de la Riva, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Ignacio Vidau. También han estado presentes el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, el delegado de Gobierno, Gabino de Lorenzo, y el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez.

En su discurso, Fernández, que accede al cargo en sustitución del recientemente fallecido Gerardo Herrero, ha mostrado su intención de "cambiar la falsa imagen del Ministerio Fiscal, como sistemático y mecánico represor". En su opinión, "para el ciudadano medio todavía no ha trascendido su vital papel de celador con respeto a las instituciones constitucionales y de defensor de los derechos fundamentales y libertades públicas ciudadanos".

Apuesta por tanto por "facilitar información pública, con respeto a los derechos de los interesados. asumiré la función de portavoz de la Fiscalía con los medios de comunicación que requieran mi presencia e información".

Uno de sus proyectos es desarrollar un "sistema de comunicación con la prensa para informar de los asuntos a enjuiciar y que resulten de interés informativo, para facilitar a la información pública una información rigurosa de los asuntos judiciales".

Potenciará la actuación de oficio, "prestando especial atención a las víctimas de los delitos", y facilitará "el acceso a la fiscalía para realizar denuncias y velar por la ejecución de las sentencias".

Fernández ha mostrado su preocupación por garantizar la imparcialidad y la legalidad, y por defender los derechos de los ciudadanos, pero también por mejorar "la eficacia y eficiencia en la prestación del servicio, mediante la racionalización de medios".

Pretende poner especial atención a la "las actividades criminales más complejas, corrupción, siniestralidad laboral, extranjería, menores, medio ambiente, seguridad vial, menores, violencia de género o prostitución". Desde su punto de vista, "los nuevos tiempos y la aparición de nuevas formas de criminalidad, exigen una respuesta cada vez más especializada".

Por su parte, Torres-Dulce ha dando la bienvenida al cargo a Fernández, después de dedicar un emotivo recuerdo a Gerardo Herrero. Ha mostrado su confianza en la nueva fiscal, de quien ha dicho que llega "con la ilusión y el trabajo de una brillante trayectoria como fiscal jefe de A Coruña.

Contenido patrocinado