La nueva geopolítica global, marcada por "un mundo bipolar con incertidumbre económica", según un experto

Ricardo Santamaría
Ricardo Santamaría - JORGE PETEIRO - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 22 mayo 2025 17:13

   OVIEDO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   El director de Riesgo País y Gestión de Deuda de Cesce España, Ricardo Santamaría, ha advertido este miércoles en Oviedo que "la geopolítica está realizando una opa hostil a la economía" y que ya no se pueden tomar decisiones institucionales exclusivamente basadas en la eficiencia económica. La nueva geopolítica, ha dicho, está marcada por "un mundo bipolar con incertidumbre económica y confrontación".

   Santamaría ha impartido la conferencia 'Geoestrategia en el nuevo orden mundial' en la jornada 'Geopolítica, geoestrategia y mercados exteriores', organizada en Oviedo por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Europa Press. El encuentro, patrocinado por Abanca, el Ayuntamiento de Oviedo y el Ayuntamiento de Siero, ha contado también con  la colaboración de Eurostars Hoteles y Moscovitas de Rialto.

    Allí ha explicado que el mundo ha pasado de un orden 'unipolar' liderado por Estados Unidos a una nueva realidad bipolar caracterizada por "una absoluta incertidumbre" donde la rivalidad entre potencias, con China, condiciona todos los ámbitos económicos y estratégicos.

   El experto ha señalado que "el orden internacional basado en reglas" que predominaba desde la Segunda Guerra Mundial "ha desaparecido absolutamente" tras la retirada de Estados Unidos de su papel hegemónico y el surgimiento de China como potencia.

   Ha destacado que esta nueva realidad global afecta directamente a los negocios internacionales, generando "zonas de conflicto" que interrumpen cadenas de suministro, provocan incrementos de precios del petróleo e impactan en la inflación y el crecimiento económico.

   Santamaría ha subrayado que "los mercados están corrigiendo" algunas políticas disruptivas, pero "hay una pérdida de confianza" en el liderazgo económico internacional, especialmente con Donald Trump en la Casa Blanca.

   El experto ha analizado en profundidad el conflicto potencial entre Estados Unidos y China. En este contexto ha explicado que la Unión Europea se ve obligada a "fortalecerse" y crear capacidades propias en defensa, tecnología e integración para poder ser una "tercera potencia" en este nuevo escenario mundial.

   Santamaría ha advertido que la seguridad se ha convertido en "el nuevo paradigma" por encima de cualquier otra consideración económica o política, recomendando "moverse quieto" y tomar decisiones con "prudencia".

   El experto ha pronosticado que la rivalidad entre Estados Unidos y China seguirá dominando los cambios globales, extendiéndose desde lo tecnológico y comercial hasta el ámbito de la defensa.

   Finalmente, ha concluido su intervención recomendando a los asistentes "mucho ánimo, mucha fuerza, mucha paciencia y mucha reflexión" ante un escenario internacional caracterizado por la complejidad y la imprevisibilidad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado