OVIEDO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El nuevo centro logístico de Amazon en Asturias, ubicado en el concejo de Siero, comenzará sus operaciones este lunes 2 de septiembre con los primeros 150 trabajadores.
El director general del centro, Carlos Ordeig, anunció la apertura el pasado mes de julio en una visita abierta a los medios. Así, la incorporación de trabajadores, que arranca el lunes con 150 contrataciones, será gradual hasta completar las 400 personas que trabajarán en el centro, en torno a finales de año, aunque no hay una fecha concreta para alcanzar esa cifra.
Ordeig ha explicado a los medios las principales características de este centro logístico "puntero". Así, ha destacado que el centro, denominado OVD1, es el primer Amazon Robotics Sortable (ARS) de Asturias y el sexto de este tipo en España.
Este tipo de centros poseen una amplia área robotizada que, en este caso, asciende a los 40.000 metros cuadrados, 14 kilómetros de cintas transportadoras y 53.688 estantes móviles donde se almacenan los productos.
"Estamos hablando de cuatro plantas y un total de 175.000 metros cuadrados de extensión en el que se ha implementado el uso de tecnologías avanzadas para hacer más seguro y moderno el entorno de trabajo", ha dicho el director del centro que ha añadido que todas las tecnologías que se incorporan buscan eliminar la necesidad de transportar cargas pesadas y reducir la necesidad de realizar tareas repetitivas, lo que permite que las personas se centren en el tipo de trabajo que los robots no pueden realizar.
Así, entre las principales tecnologías que incluye el centro se encuentran los robots paletizadoras, que son un robot en forma de brazo que agrupa palés, eliminando la necesidad de levantar las cargas manualmente y los vehículos de guiado automático que son robots de apoyo que transportan artículos de manera autónoma a lo largo y ancho de los centros. De este modo, los empleados reducen la cantida de pasos y evitan tener que empujar y tirar de carros y contenedores.
La incorporación de estas nuevas tecnologías conduce a la creación de nuevos empleos y, de hecho, Carlos Ordeig ha destacado que Amazon ha conseguido situarse en los últimos 3 años entre los 10 primeros empleadores de Espas con 25. 000 personas empleadas.
COMPROMISO CON ASTURIAS
Carlos Ordeig ha destacado el compromiso con el Principado. La compañía ha convertido a Asturias en un punto estratégico para las operaciones de Amazon. De hecho, el centro OVD1 se unirá a la actual estación logística de Amazon en Siero (DAS1), situada a escasos metros, y seguirá trayendo a Oviedo empleos de calidad, prosperidad e innovación.
En la actualidad, más de 200 pymes asturianas venden sus productos en todo el mundo a través de Amazon; y sus exportaciones superaron los 30 millones de euros en 2022, más de un 10% que el año anterior.
Además, Amazon desarrolla en Asturias el programa Despega, enfocado en ayudar a los emprendedores y pequeños empresarios a dar el salto a la venta por internet e impulsar sus ventas a través de distintos canales online.