La consejera de Salud, Concepción Saavedra, visita las obras del centro de salud de Sotrondio. - PRINCIPADO
OVIEDO 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud, Concepción Saavedra, visitó este martes las obras del nuevo centro de salud de Sotrondio, en el concejo de San Martín del Rey Aurelio, e indicó que el mismo comenzará a funcionar a finales de año e incorporará nuevos servicios que refuerzan la cartera asistencial: unidades específicas de atención a la mujer, área de salud bucodental, fisioterapia y urgencias.
"Es un centro que va a significar también un aumento de cartera de servicios porque va a haber ahora fisioterapia con todo lo que es el gimnasio y las consultas, va a haber una unidad de atención a la mujer con consultas y también con preparación al parto, tendremos salud bucodental con odontólogo y higienista y tendremos también una zona de urgencias que hasta ahora no estaba definida como tal en el centro que tenemos actual, al igual que también un despacho de trabajadora social", explicó la consejera.
Las obras ya se encuentran en su fase final de ejecución y cuentan con un presupuesto de cuatro millones cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
El Servicio de Salud del Principado (Sespa) licitó por 360.000 euros el equipamiento y mobiliario del nuevo dispositivo, que cumplirá con los criterios de accesibilidad universal y tendrá casi el triple de superficie útil que el centro actual.
El nuevo edificio, ubicado en una parcela próxima al ayuntamiento, se distribuirá en tres plantas y ofrecerá unas instalaciones más modernas y confortables para profesionales y personas usuarias.
La planta baja albergará el área administrativa, que será más accesible, y un amplio vestíbulo de entrada. También acogerá la unidad de fisioterapia, que contará con una consulta y un gimnasio, así como una unidad integral de atención a la mujer, dotada con dos consultas y sala de preparación al parto.
En el mismo piso se situarán la unidad de apoyo asistencial, con salas para extracciones, tratamientos y nuevas tecnologías, y un área independiente para urgencias con consultas médicas y de enfermería, sala de observación y una zona de descanso para el personal de guardia. Cada unidad dispondrá de salas de esperas diferenciadas.
En el primer piso se ubicarán cuatro consultas de medicina general, tres de enfermería y tres salas polivalentes, todas con sus respectivas zonas de espera. Igualmente, en el primer piso se distribuirán las unidades de pediatría -con dos consultas y sala de espera específica- y de salud bucodental, que incluirá consultas de odontología e higiene dental, además de su propia sala de espera.
La dotación de la planta se completa con un espacio destinado a actividades de educación para la salud comunitaria y el despacho del trabajador social.
Por último, la segunda planta se reservará para el uso del personal sanitario, por lo que contará con una sala de estar, vestuarios con taquillas, despachos de dirección y coordinación de enfermería, así como sala de reuniones.
El nuevo edificio conservará la fachada del antiguo Teatro Virginia, un emblemático inmueble de la capital del concejo, de modo que la obra del consultorio ayudará también a recuperar una de las señas de identidad más representativas de la localidad.