Un nuevo ERE del Grupo Alonso afectará a 1.800 trabajadores de diez empresas auxiliares a partir del lunes

PONFERRADA (LEÓN)/OVIEDO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Alonso, dirigido por el industrial leonés Victorino Alonso y que agrupa a las empresas mineras Coto Minero Cantábrico y Unión Minera del Norte, anunció la presentación entre el lunes y el martes de la próxima semana de un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a unos 1.800 trabajadores.

Se trata de empleados de empresas auxiliares, que prestan servicios a las explotaciones mineras. Afecta a sociedades relacionadas con contratas de interior de la mina, de transporte de mineral, talleres y fábricas de maquinaria y otros enseres que consumen a diario las minas de carbón de interior y de exterior del Grupo Alonso.

La mayoría de los trabajadores se encuentra afiliada en la provincia de León, pero también los hay de Palencia, Asturias, Madrid y Navarra.

Los ERE, según anunció la empresa, se presentarán en cada uno de las entidades territoriales en donde hasta ahora se venía desarrollando la actividad. La medida afectará a un total de diez empresas auxiliares.

La propuesta del Grupo Alonso que elevará ante las respectivas autoridades de Trabajo provinciales plantea un ajuste temporal de empleo durante seis meses, aunque podría quedarse antes sin efecto si cambian las condiciones económicas actuales.

El empresario Victorino Alonso ha justificado precisamente la medida de ajuste laboral en "causas de fuerza mayor debido al periodo de incertidumbre en el que el sector del carbón a vuelto a verse inmerso esta semana".

Como se sabe, el Tribunal de Luxemburgo y la Audiencia Nacional han paralizado la entrada en activo del Real Decreto que permitiría quemar carbón local en las centrales térmicas, y ante la falta de liquidez de las compañías el Grupo Alonso adelanta que no le queda otra medida que aplicar un ERE temporal.

El Grupo Alonso presentó hace ahora un mes otro ERE que afecta en la actualidad a 592 trabajadores. Las empresas de Victorino Alonso tienen en plantilla a unos 3.500 trabajadores, 1.500 de ellos pertenecen a las explotaciones de Coto Minero Cantábrico y Unión Minera del Norte, en donde siguen en activo.

Desde el momento en el que se presente el ERE, la autoridad laboral cuenta con dos semanas para resolverlo.