El nuevo Plan de Salud y Medio Ambiente recoge 148 acciones para mejorar la protección de la ciudadanía

Presentación del  Plan de Asturias de Salud y Medio Ambiente
GOBIERNO DE ASTURIAS
Publicado 13/11/2018 14:50:17CET

OVIEDO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno asturiano ha presentado este martes el Plan de Asturias de Salud y Medio Ambiente (Pasyma), un instrumento integral para mejorar el equilibro entre desarrollo humano, protección de la salud y medio ambiente, que recoge 148 acciones. El documento es un instrumento transversal para el Gobierno de Asturias, que ha contado para su elaboración con la opinión de expertos, técnicos y ciudadanía en general.

El texto aborda un conjunto de factores del entorno sobre los que el Ejecutivo puede actuar con el fin de elevar el nivel de protección de la población, según ha informado el Principado en nota de prensa. Así, las medidas previstas "pretenden dar una respuesta global a los retos que los condicionantes ambientales plantean para la salud y el bienestar de la ciudadanía". El plan establece también las líneas estratégicas para todos los departamentos del Principado a fin de "minimizar el impacto en el entorno y alcanzar un alto grado de desarrollo sostenible a medio y largo plazo".

El plan tiene una vigencia de cinco años y se estructura en trece áreas temáticas, algunas de las cuales se refieren a asuntos ambientales y otras están relacionadas con el sector sanitario y la difusión del conocimiento. El documento incluye once ejes transversales, fija 44 objetivos específicos y 148 acciones concretas. Cuenta, además, con 150 indicadores de seguimiento.

El texto saldrá a información pública el próximo viernes, día 16, en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) y en el portal Asturias Participa, donde se podrá consultar durante 20 días hábiles.

El plan garantiza que "la salud constituirá siempre un elemento central en la formulación de las políticas públicas"; incrementa la participación del sector sanitario en temas ambientales y mejora la competencia en salud ambiental de los profesionales; refuerza la protección de la salud de las personas en edades vulnerables; mejora la información a la población sobre riesgos ambientales; y facilitará el conocimiento de la percepción ciudadana sobre los efectos del entorno en su salud, mediante la realización de encuestas sobre cómo afectan los condicionantes medioambientales.

Además refuerza y amplia el sistema de vigilancia epidemiológica de enfermedades relacionadas con factores ambientales; y apoya la investigación sobre salud y medio ambiente.

Contador