Nuevos logros en la optimización del uso de antibióticos en Asturias

El equipo del PROA del HUCA.
El equipo del PROA del HUCA. - PRINCIPADO
Europa Press Asturias
Publicado: lunes, 30 junio 2025 17:43

   OVIEDO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los equipos responsables de los Programas de Optimización del Uso de Antimicrobianos (PROA) del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), del Hospital Valle del Nalón y del área sanitaria VIII --con cabecera en Langreo-- han logrado la autocertificación en la categoría básica según las normas de certificación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Desde 2018, estos equipos multidisciplinares implantan estrategias para una prescripción de antibióticos más racional, segura y eficiente.

   El equipo de atención primaria del área sanitaria VIII ha alcanzado esta certificación en poco más de un año, demostrando su compromiso con la salud pública y la lucha contra la resistencia antimicrobiana, según destaca el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa.

   Con estas nuevas incorporaciones, el Principado cuenta ya con cinco equipos PROA autocertificados, dado que a los tres nuevos se suman los ya reconocidos del Hospital de Jarrio y del área sanitaria V, con cabecera en Gijón. De este modo, Asturias se consolida como una comunidad de referencia a nivel nacional en la puesta en marcha de medidas frente a la resistencia a los antibióticos.

   Los equipos PROA actúan en consonancia con los objetivos del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) 2022-2030, desarrollando acciones dirigidas a reducir el consumo de antibióticos sistémicos tanto en el ámbito hospitalario como en la comunidad, fomentar el uso prioritario de los antibióticos del grupo 'acceso' según la clasificación AWaRe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), especialmente aquellos de primera línea, y disminuir la incidencia de bacteriemias causadas por microorganismos multirresistentes en pacientes hospitalizados.

   Para alcanzar estos objetivos, los equipos aplican 124 estándares de calidad, que incluyen asesoramiento y control de la prescripción antibiótica, formación continua a profesionales sanitarios, monitorización del consumo de antibióticos y de la aparición de resistencias, así como sensibilización a profesionales y ciudadanía sobre el uso adecuado de antimicrobianos.

   Desde 2014, Asturias participa activamente en el desarrollo del PRAN y promueve desde la Dirección General de Planificación Sanitaria la creación y consolidación de equipos PROA en toda la red hospitalaria pública. Actualmente, todos los hospitales del Principado cuentan con un equipo PROA, y según destaca el Principado, se trabaja para extender esta estructura a la atención primaria en todas las áreas sanitarias.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado