El número de menores infractores se redujo a 36 el año pasado, según el Principado

Predominan los actos vandálicos, los pequeños hurtos y las peleas entre iguales

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 21:09

OVIEDO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familias y Adolescencia, Gloria Fernández, valoró hoy el descenso que han experimentado las cifras de menores infractores en el Principado, que pasaron de 156 en 2005, a 36 notificaciones el año pasado, lo que equivale a un 75 por ciento menos en términos porcentuales.

En rueda de prensa, justificó el descenso por la eficacia de los programas de intervención socioeducativa con adolescentes que se desarrollan en Asturias, a los que se sumaron doce menores el año pasado. En total, desde su puesta en marcha en el año 2005, 60 jóvenes han recibido este tipo de asistencia, y sólo 2 han reincidido.

Según Fernández, se trata principalmente de menores españoles, mayoritariamente varones, con familias permisivas o sobreprotectoras que reciben el programa como un apoyo y se ofrecen a colaborar con el mismo.

En cuanto a las infracciones, las notificaciones procedentes de la Fiscalía ponen de manifiesto el predominio de los actos vandálicos, los pequeños hurtos y las peleas entre iguales, que también han descendido tras el repunte registrado en el año 2005. Además, no se tiene constancia de la existencia de adultos en la comunidad que se sirvan de menores sin responsabilidad penal para delinquir, ni de casos de agresiones sexuales.

El programa está gestionado por la oenegé Trama que interviene de forma individualizada mediante visitas a domicilios y centros educativos y actúa sobre las áreas social, sanitaria, educativa, familiar y de ocio y tiempo libre, en los casos de menores que han cometido alguna infracción pero que por su edad no tienen responsabilidad penal.

Además, tal y como destacó, tiene un "marcado carácter preventivo" y persigue promover comportamientos positivos en los menores y concienciarlos de las consecuencias de sus actos.

DÍA INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS

Por otra parte, la directora del IAASIFA anunció que los próximos días 14 y 15 de mayo el Edificio Administrativo de Servicios Múltiples del Principado acogerá los actos de la IV Jornada del Día Internacional de las Familias, que este año incidirá en la necesidad de potenciar los programas de acogimiento en sus distintas modalidades.

El año pasado, según datos de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, 732 menores participaron en estos programas de acogimiento. De ellos, 322 en familias y 410 en centros residenciales.

En este capítulo, Fernández destacó la necesidad de trabajar para reducir el periodo de permanencia de los menores en los centros, porque estos son "como los yogures" y "tienen fecha de caducidad". El objetivo es que tengan una familia alternativa a la biológica en la que crecer", manifestó.

Entre otros aspectos, las jornadas abordarán las experiencias en acogimiento en el Principado, Castilla y León, País Vasco y Cantabria y se presentarán varios estudios realizados por el Ministerio de Sanidad y Política Social y por investigadores de la Universidad de Oviedo.

Contenido patrocinado