Archivo - Materno Infantil de Oviedo - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha acordado en su reunión de este lunes destinar 3,3 millones para reformar las instalaciones del antiguo Materno Infantil y convertirlo en "un centro de vanguardia en Europa" para atender a pacientes enfermos de esclerosis lateral amiotrífioca, ELA. Las obras, que saldrán a licitación los próximos días, tendrán un plazo de ejecución de diez meses.
Según ha explicado en rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, este centro será, con otro del mismo tipo previsto en Extremadura, el primero de carácter público de España.
"El centro permitirá, sin lugar a dudas, atender a las personas que estén en una fase avanzada de esta enfermedad y lo hará desde un enfoque familiar, comunitario, con un enfoque que tenga en cuenta su calidad de vida y sus necesidades de ellos y ellas, así como de las personas que les cuidan", explicó la consejera.
Dijo Del Arco que esta inversión está cofinanciada entre el Gobierno del Principado de Asturias y el Ministerio de la Administración Estatal con cargo a los Fondos Europeos Next Generation, del Plan de Recuperación.
El nuevo centro tendrá una superficie de 2.251 metros cuadrados. Dispondrá de 15 habitaciones individuales, cada una de ellas dotado igualmente con baño, una terraza central y, además, jardines y patio. Entre otros servicios, contará con salas de fisioterapia, gimnasia, comedor y zonas comunes para visitantes y profesionales.
"En la redacción del proyecto de obra hemos contado con la asociación en Asturias, así como con la Consejería de Salud", dijo la consejera que recordó el convenio firmado con el Ministerio a finales de 2023 para crear este centro. "Una vez concluidas las obras, el Principado destinará 1.270.000 para cubrir gastos de personal y mantenimiento. En total, la inversión con la obra y con este millón del que les hablo para asumir gastos de personal y mantenimiento asciende a 4.673.000 euros, aproximadamente, frente a los 3.700 inicialmente previstos, ya que el proyecto de obra ha ascendido y el Principado va a aportar 900.000 euros para adaptar las obras a este proyecto ya redactado", explicó la consejera.
Del Arco ha asegurado que hoy, con esta decisión del Consejo de Gobierno, es "un día para celebrar, es un día que va a situar Asturias en la vanguardia de la atención a las personas con ELA".