La oposición fuerza a Foro a retirar la modificación para compra de material y vehículos para Protección Civil

Pleno Municipal de Gijón
EUROPA PRESS
Publicado 30/04/2019 11:28:42CET

Foro saca adelante más de 2,4 millones en modificaciones entre críticas por su 'mala' gestión

GIJÓN, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La reticencia de los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Gijón ha obligado este martes al Gobierno local a retirar del Orden del Día del Pleno Municipal una modificación presupuestaria de más de 400.000 euros que incluía una partida de casi 150.000 euros para la compra de vehículos y material con destino al servicio de voluntarios de Protección Civil.

En este sentido, la oposición ha echado en cara a Foro que desmantela el anterior servicio bajo pretexto de que con el nuevo modelo se ahorraría dinero a las arcas municipales. De hecho, el PSOE había presentado una enmienda para que se retirara este dinero de las modificaciones presupuestarias mientras que XsP hizo una 'in voce' para que el dinero se destinara a las obras de mejora del pabellón Perchera-La Braña.

La votación de estas enmiendas ha traído cierta polémica al Pleno. La alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), haciéndose eco de la advertencia de la interventora municipal, ha recalcado que la interventora insistía en que dedicar el dinero a Perchera-La Braña supondría otra modificación distinta y requeriría un nuevo informe. Al tiempo, el concejal 'forista' Esteban Aparicio ha llegado a avisar de que no iba a votar contrariando la Constitución.

Con todo, finalmente la concejala de Hacienda, Ana Braña (Foro), ha justificado la modificación de Protección Civil, a lo que ha recalcado que, en su día, el cambio de sistema estaba avalado por informes de Policía Local, Bomberos y de Intervención Municipal.

Ha defendido, además, que con el nuevo modelo el Ayuntamiento se está ahorrando 330.000 euros al año. En cuanto al pabellón de Perchera-La Braña es una inversión financieramente sostenible y se precisan informes preceptivos y se precisa para ello cerrar las cuentas del primer trimestre.

Sí que han salido, por contra, otras modificaciones presupuestarias por más de 2,4 millones de euros destinadas al incremento retributivo del personal en organismos públicos y para convenios nominativos y subvenciones en el Patronato Deportivo Municipal, pero con críticas de la oposición a la 'mala gestión y planificación' de Foro.

La concejala del PSOE Marina Pineda, por su lado, lo ha achacado a la "falta de planificación, de visión global de las necesidades de la ciudad y la ausencia de liderazgo" el que cada año el Gobierno local lleve a Pleno una veintena de modificaciones presupuestarias de media.

Incluso ha tildado de "una auténtica tomadura de pelo" que después de desmantelar el servicio de Protección Civil y decir que no iba a tener coste para el Ayuntamiento, ahora digan que hay que pagar lo mismo para los mismos gastos.

Las modificaciones fueron aprobadas por mayoría, siendo, no obstante, muy contestada por la mayoría de la oposición, una de 182.342 para contratar limpieza de diversos espacios públicos -aseos y parques públicos--. En este punto, IU ha defendido que sea Emulsa quien lo haga y no externalizar el servicio de limpieza, votar en contra, al contrario, cree que hay que ir paulatinamente recuperando servicios

ELECCIONES LOCALES Y AUTONÓMICAS

Por otro lado, la Corporación ha llevado a efecto el sorteo de la composición de las mesas electorales. En este caso la mesa de edad ha estado formada por la edil de Xixón Sí Puede, Lorena Montes, y el concejal del PSOE, José Ramón Tuero, los dos últimos en incorporarse al Ayuntamiento gijonés.

En el Pleno, además, se ha aprobado por unanimidad una propuesta de XsP para poder trasvasar el dinero que aporta el Ayuntamiento a los grupos municipales de funcionamiento a los gastos del personal, que van a ser superiores de los previstos., sin variar el gasto.

El portavoz de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, ha justificado, en este caso, que el dinero es para pagar las indemnizaciones de los trabajadores que acaban su contrato el 15 de junio al desaparecer Xixón Sí Puede con el mandato.

Contador