La oposición pide una auditoría para saber si los procederes irregulares de Festejos se dan en otras áreas

Publicado: miércoles, 16 noviembre 2016 16:18

AVILÉS, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La oposición del Ayuntamiento de Avilés ha reclamado este miércoles una auditoría para conocer si los procederes irregulares detectados en Festejos se dan en otras concejalías. En la comisión de Hacienda han conocido la existencia de otras cinco cuentas que permiten el sistema de pagos a justificar, como ocurre en la de Festejos, y temen que se haya extendido a ellas este tipo de prácticas.

Dichas cuentas se encontrarían, además de en Festejos, en las áreas de Mercados, Turismo y Servicios Sociales. Llegó a haber otras dos más que han sido eliminadas en los últimos años. La interventora les ha explicado que se han investigado y se han introducido medidas correctoras, aunque no ha querido aunar en el asunto, algo que han criticado alguno de los presentes en la comisión, como el concejal de Somos, Primitivo Abella.

"Si hay mala praxis en otras cuentas no se sostendría la teoría del gobierno de que fue una actuación del trabajador municipal", ha indicado en una rueda de prensa en la que participaron todos los grupos de la oposición con la excepción del PP.

Los grupos han criticado que las explicaciones de la concejal de Festejos, Ana Hevia, se hayan limitado a decir que desconocía la situación y que dado que no dimitirá piden la alcaldesa la cese. "No es capaz siquiera de defenderse de forma digna y ha perdido la confianza de la alcaldesa, por eso debe cesarla", ha indicado Carmen Pérez Soberón, edil de Ciudadanos.

Alejandro Cueli, portavoz de IU, ha asegurado que Hevia "está desautorizada para seguir al frente de Festejos" porque "se incumplieron las normas de un decreto y eso en la administración pública no puede ser". Ha pedido que el gerente de Festejos, presente en el informe de Intervención, acuda también a la comisión de Hacienda a dar explicaciones.

Agustín González, edil de Ganemos, ha criticado también a la entidad bancaria que permitió operaciones que supuestamente no podrían haber autorizado, como el uso de cheques al portador y no requerir la firma de las dos personas autorizadas en la cuenta.

Carlos Rodríguez de la Torre, en declaraciones a los periodistas, ha dicho que "no nos vale que nos digan que esto tiene que resolverse en los tribunales, porque una cosa es la responsabilidad penal y otra la política".