El oso pardo cantábrico será protegido en un proyecto de conservación contra el furtivismo y el uso de venenos

EP
Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 18:53

OVIEDO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El oso pardo de la Cordillera cantábrica será protegido en un proyecto de conservación contra el furtivismo y el uso de venenos entre otros, acordado hoy por Obra Social Caja Madrid y la Fundación Oso Pardo.

Así, ambas entidades explican en un comunicado que se potenciarán las 'Patrullas Oso', vigilantes de la "especie prioritaria" que operan en el área de distribución de la especie, mediante un seguimiento "activo y permanente" de los diversos aspectos de la vida y del entorno natural de estos animales sobre el terreno.

Entre otras funciones, realizarán un censo anual de osas con crías, observarán y recogerán información sistemática sobre el hábitat y el comportamiento de los animales, apoyarán estudios científicos que se realicen sobre la especie y conducirán rutas guiadas para conocer el "País de los osos".

Asimismo, se pondrá en marcha un programa educativo, 'Dejando huella', que desarrollará el profesorado de primaria y secundaria con actividades didácticas en las aulas en torno a la conservación del oso pardo.

Según la fundación, la población de osos cantábricos tiene "un gran interés" zoológico y conservacionista debido a su aislamiento geográfico y a su pequeño número, estimado de 105 a 130 ejemplares.

La Fundación Oso Pardo (www.fundacionosopardo) es una organización cuyo objetivo es la conservación y estudio de esta especie animal. Asimismo, provee información sobre su hábitat, costumbres y amenazas.