Actualizado 07/01/2007 15:24 CET

Osoro resalta en el inicio de Sínodo Diocesano que "la Fe y la razón se necesitan mutuamente"

OVIEDO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro, manifestó hoy durante la presentación de la convocatoria pública y oficial del Sínodo que se celebra desde estos momentos que "la Fe y la razón no están en contradicción sino que se necesitan mutuamente, porque la Fe es razonable y da hondura a la propia razón". Osoro manifestó además que "toda la Iglesia, es decir los cristianos, necesitan reavivar la Fe y la pertenencia eclesial", uno de los objetivos que se tratarán de lograr con la celebración del Sínodo.

Carlos Osoro, que ofreció una rueda de prensa para convocar oficialmente el Sínodo, tal y como hará esta tarde en la catedral, manifestó que el Sínodo diocesano se convoca para "mostrar a todos que una Iglesia viva es aquella que realiza su misión en el mundo, dando rostro a Jesucristo y llamando a los hombres a vivir en la verdad, en el Camino y en la Vida"

En este sentido aseguró que su papel pasa por hacer la convocatoria y ahora, deberán ser "todos los cristianos" los que propongan el trabajo que guiará el proceso, que en total tiene una duración de cuatro años.

Osoro insistió en diversas ocasiones durante su intervención en que es importante que todo el mundo entienda que el Sínodo no es un parlamento, "quien no lo entienda así no entenderá el verdadero significado del mismo" y agregó que la fase que hoy se inicia, la de preparación espiritual que durará dos años, es "fundamental". Las otras dos fases serán el tiempo de elaboración y trabajo de proposiciones y la tercera la Asamblea Sinodal.

"Quizás muchos piensen que lo más importante es la asamblea, pero deben saber que sin las dos primeras partes la tercera carecería de sentido", afirmó el arzobispo de Oviedo.

Sobre los retos a abordar durante el Sínodo, Osoro apenas quiso avanzar nada porque insistió en que es "decisión de todos", pero si destacó la necesidad de revitalizar la Fe. Asimismo, ante la falta de vocaciones, Osoro aseguró que "sin sacerdotes no hay futuro para la Iglesia", por lo que manifestó que "este es en su opinión uno de los grandes retos a afrontar".

CARTA PASTORAL

Carlos Osoro también aprovechó su intervención para destacar algunos de los aspectos más importantes de su carta pastoral que, bajo el título 'A la misión desde la conversión', se entregará esta tarde en la Catedral una representación de diversos organismos de la Iglesia diocesana.

Con este gesto simbólico comienza la preparación espiritual de la Archidiócesis para la celebración del Sínodo. La carta está dividida en cinco capítulos y sus tres ejes centrales son el anuncio de Jesucristo y su Palabra, la centralidad de la Eucaristía como alimento de la vida de la Iglesia y el testimonio y compromiso de caridad que se derivan de la fe en Jesucristo.

"Esta carta enviada a los católicos de Asturias tiene que servir como primer instrumento de preparación espiritual para la celebración del Sínodo Diocesano", afirmó Osoro.