OVIEDO, 22 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Hermandad de Defensores de Oviedo, Fermín Alonso Sádaba, consideró hoy un "atentado contra la historia de Oviedo" la retirada del medallón de Franco en el Monumento a la Paz de la plaza de España, la estatua del teniente coronel Teijeiro en la plaza de la Liberación, los monolitos que recuerdan la defensa de Oviedo en la plaza de la Gesta y el nombre de 12 calles.
Alonso Sádaba, en declaraciones a Europa Press, criticó la decisión que adoptó ayer la comisión de la Memoria Histórica, creada por el alcalde de Oviedo para revisar la simbología franquista de la ciudad. Según el presidente de la Hermandad "algunos se empeñan en querer borrar el nombre de personas que dieron su vida por querer salvar a la ciudad del comunismo internacional".
Sádaba señaló que la mayoría del ejército rojo luchaba en contra de la República, en contra de España y al grito de 'Viva la URSSS'. "Eramos 3.000 combatientes contra 12.000 milicianos que pretendían destruir la ciudad", apuntó, y añadió que "los que ahora tienen calles en la capital de Asturias fueron héroes de la defensa de Oviedo".
El presidente de la Hermandad de defensores de Oviedo resaltó que la defensa de la ciudad fue un episodio "épico" en la defensa de la nación española y un ejemplo en todas las Academias Militares españolas.
Sádaba defendió también a los milicianos del ejército rojo "que lucharon por sus ideas" pero criticó a aquellos que "los abandonaron" y se fueron al extranjero "a vivir del cuento". "Estos son los que ahora quieren cambiar la historia".
Respecto a la Memoria Histórica y los monumentos, Fermín Alonso señaló que nunca la Hermandad se posicionó en contra de la colocación de la estatua de Aída Lafuente en el Parque de San Pedro de los Arcos. Aunque explicó que las personas que se reúnen entorno a ella todos los años se equivocan cuando llevan la bandera tricolor porque "ella luchó en contra de la República".
Por ello el responsable de la Hermandad de Defensores de Oviedo manifestó la intención de recurrir la decisión de la comisión de la Memoria Histórica y abogó por llevar a cabo un referéndum entre los ciudadanos de Oviedo para quitar el nombre de las calles.