Pieza de la exposición 'El color del tiempo' de Pablo Armesto - MUSEO DE BELLAS ARTES
OVIEDO 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo, acoge desde este viernes un nuevo proyecto especificado para el patio y las salas de la planta baja del Palacio de Velarde titulado 'El color del tiempo'.
El complejo cultural sigue así con su apuesta por la creación contemporánea que, en esta ocasión, se concentra en la figura del artista Armesto (Schaffhausen, Suiza, 1970).
La exposición del artista, nacido en Suiza, aunque asentado desde joven en Asturias, podrá disfrutarse en la pinacoteca regional desde este viernes hasta el próximo 26 de junio de 2022.
Se trata de una propuesta artística planteada desde la transversalidad de las disciplinas, mediante interesantes hibridaciones entre pintura, escultura e instalación, con la que Armesto presenta lo más actual de su trabajo.
Para este creador asturiano, la importancia del arte transciende el soporte y la técnica. Este nuevo proyecto específico, que ahora presenta el museo asturiano, es una propuesta que plantea una experiencia única y personal, no sólo de un tiempo concreto, sino del color que marca ese tiempo.
El propio Pablo Armesto asegura que al incorporar el factor tiempo en las obras, éstas adquieren otra dimensión, se vuelven exigentes con el espectador que necesita verlas para tratar de seguir su pulso, su ritmo. Cambian, están vivas y, con ello, se produce la magia del momento.
En esta nueva exposición del Museo de Bellas Artes de Asturias, conformada por 12 piezas, destaca la presencia de una instalación de carácter inmersivo consistente en una cascada de luz (ubicada en la sala B), con un componente dinámico y variable que modifica su tono en distintos campos de color que van del azul al verde, dando lugar a llamativos efectos cromáticos y temporales.
Se trata de una intervención a través de la cual el artista pretende trasladar al espectador a un espacio físico recogido que habla de atrapar lo imposible, del instante preciso, de los sueños, de la posibilidad real o propiciada de que sucedan las cosas, de estar en el momento oportuno y de disfrutar la naturaleza como algo que podría ser efímero, según ha informado el Museo.
'El color del tiempo' ofrece, en este sentido, la oportunidad de tener una experiencia real, dinámica y personal del color aditivo de la luz en un entorno no natural a través de toda una composición de luz, color y tiempo.
Realizada con diversos materiales plásticos, fibra óptica y fuentes de alimentación, así como una controladora DMX, un arduíno y un Rasperri-Pi para la programación electrónica de la instalación, ésta busca deslumbrar y sorprender al visitante.
Sin embargo, en este nuevo proyecto específico también se podrá ver obra de carácter pictórico, aunque con un enfoque alejado del formato más tradicional. Concretamente, en la sala A se expone un cuadro panorámico de grandes dimensiones en el que el color se fusiona con diversos materiales en una técnica mixta muy visual.
Además, se muestran dos trípticos (sala A y patio), realizados en DMF lacado en color con fibra óptica, led y neón, en los que se contraponen los conceptos de los colores sustractivos y los aditivos.
Junto a las creaciones mencionadas, la exposición se completa con otras obras de carácter más escultórico que suman y consuman un proyecto audaz y diferente.
Con motivo de la presencia de la muestra hasta finales de junio en el Museo de Bellas Artes de Asturias, se editará un catálogo que se publicará en las próximas semanas. Junto a él, el Departamento de Educación del museo asturiano llevará a cabo distintas actividades para todos los públicos. Con ellas, se pretende acercar la complejidad y riqueza de este proyecto al mayor número posible de visitantes.