El Palacio de Congresos comenzará a funcionar la próxima semana sin su mecanismo móvil

Jacobo Cosmen Y Jesus Sanz En El Palacio De Congresos Y Esposiciones De Oviedo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 17:09

OVIEDO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo, diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava, comenzará a funcionar la próxima semana sin su mecanismo móvil, un sistema que permitiría elevar una visera en la parte superior. El motivo son "razones de seguridad", según ha explicado el presidente de la empresa promotora, Jovellanos XXI, Jacobo Cosmen.

Cosmen ha hecho declaraciones a los periodistas tras un acto en la instalación en el que el Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, ha procedido a la bendición del complejo, una vez que se han culminado las obras. No hubo presencia alguna de políticos, dadas las actuales fechas electorales, pero sí acudieron un centenar de personas cercanas a los promotores, incluidos familiares.

El dirigente de Jovellanos XXI, sin embargo, no ha cerrado la puerta a la posibilidad de que esa parte móvil se pueda activar en un futuro. Lo que está claro es que en esta "primera parte" no estará en funcionamiento. Y es que, según Cosmen, se ha priorizado la "parte operativa" del inmueble para "generar actividad y empleo lo antes posible".

"Sabíamos desde el principio la complejidad técnica que tenía ese elemento", ha dicho Cosmen en relación a la visera móvil. En cualquier caso, no ha aclarado si se va a pedir responsabilidades por las dificultades técnicas que han surgido. "Lo importante es que el edificio cumple con la generación de actividad", se ha limitado a señalar.

Para Cosmen, lo importante es que el complejo se pone en marcha. "Hoy es un día muy importante para nosotros", y ha dicho que se prevén entre 2011 y 2012 que unos 35.000 congresistas pasen por esas instalaciones, con una repercusión importante en la economía de Oviedo y de Asturias.

ARZOBISPO

Previamente, tuvo lugar la bendición, el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, quien se ha desmarcado rápidamente de la polémica que hubo días atrás sobre si el acto suponía una inauguración encubierta. "Estamos aquí para esto y no para otra cosa", insistiendo en que sólo se trataba de una bendición.

Pero, además, Sanz tuvo tiempo para acordarse del fotógrafo español retenido en Libia, Manuel Varela, conocido como Manu Brabo. "Deseo su pronta liberación, sano y salvo, y junto a mi oración envío mi afecto y solidaridad a su familia, sus compañeros y amigos", ha dicho.