El Palacio de Velarde presenta un nuevo montaje con obras de finales del siglo XIX y comienzos del XX

Cuadro 'Campesinos Gandía', de Herman Anglada-Camarasa en el Museo de Bellas Artes de Asturias.
Cuadro 'Campesinos Gandía', de Herman Anglada-Camarasa en el Museo de Bellas Artes de Asturias. - MUSEO DE BELLAS ARTES
Europa Press Asturias
Publicado: martes, 6 febrero 2024 12:21

OVIEDO 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Bellas Artes de Asturias ha organizado en colaboración con la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, y que ocupará en su totalidad las plantas 0 y -1 del Edificio Ampliación, una parte de los fondos de la pinacoteca ubicados en dicho inmueble han sido desplazados a la planta baja del Palacio de Velarde. Concretamente, las obras de arte español creadas entre finales del siglo XIX y principios del XX, entre las que se encuentran nombres tan destacados e importante como Joaquín Sorolla, Darío de Regoyos, Ignacio Zuloaga, Ramón Casa y Herman Anglada-Camarasa, entre otros.

A este respecto, con motivo de la llegada de la gran exposición dedicada a Luis Fernández, desde este miércoles, el patio del Palacio de Velarde expone las expresiones pictóricas del realismo adscritas a un grupo de artistas nacidos entre las décadas de 1840 y 1870 y que actuaron como antecedentes de la modernidad.

Un conjunto de obras, muchas de ellas de gran formato, de artistas de la talla de Dionisio Baixeras, Salvador Sánchez Barbudo e Ignacio Díaz Olano, así como otras menos expuestas y, por lo tanto, muy interesantes, realizadas por Salvador Viniegra, Eduardo Chicharro y José Villegas. De este último se expone un autorretrato realizado a comienzos del siglo XX.

Por su parte, las salas A y B reúnen testimonios de los movimientos que tuvieron su expansión a principios de la pasada centuria. En este sentido, en la sala A se muestra, por un lado, una selección de creaciones postimpresionistas obra de Darío de Regoyos, Ignacio Zuloaga, Julio Romero de Torres y Francisco Iturrino, mientras que, por otro, el visitante hallará auténticas obras maestras del modernismo catalán con representaciones de los ya citados Ramón Casas y Hermen Anglada-Camarasa, así como de otros del calibre de Isidre Nonell y Joaquim Mir.

Contenido patrocinado