Archivo - Edificio de la Junta General del Principado de Asturias - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Mesa de la Cámara de la Junta General del Principado de Asturias ha admitido a trámite la solicitud para crear una comisión de investigación por el accidente en la mina de Cerredo (Degaña) en la que fallecieron cinco trabajadores y otros cuatro resultaron heridos.
En su reunión de este martes, la Mesa ha calificado y admitido esta solicitud que pretende impulsar una investigación parlamentaria acerca de lo sucedido en la mina, toda vez que han mostrado su postura favorable a la creación de este órgano los grupos parlamentarios del PP, Vox y los dos diputados del Grupo Mixto.
Según ha informado el parlamento asturiano, una vez notificada hoy la decisión a los grupos, se abre un plazo de siete días hábiles que comenzará a contar a partir de este miércoles, por si algún grupo parlamentario quiere "manifestar por escrito a la Mesa su oposición".
EL ACCIDENTE
El pasado 31 de marzo tuvo lugar una explosión en el piso tercero de la mina de Cerredo, en Degaña, a causa de una acumulación de gas grisú. La deflagración dejó cinco muertos y cuatro mineros heridos y tras ella se iniciaron tanto una investigación judicial como una inspección en la dirección general de Minas del Gobierno asturiano, y una investigación por parte de la comisión especial de seguridad minera.
Tras la dimisión de la consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio, Belarmina Díaz, la pasada semana en el pleno de la Junta, a estas tres investigaciones en curso se sumará ahora la comisión de investigación en el parlamento asturiano.
Tanto PSOE como IU-Convocatoria por Asturias han mostrado su rechazo a esta comisión, temiendo que sea utilizada por la derecha para "desgastar" al Gobierno de coalición que forman ambas fuerzas.
La última en dar su apoyo a la comisión fue la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé, quien ha defendido que con esta iniciativa se llegue "al fondo" de lo ocurrido. Tomé propuso ocupar la presidencia de la comisión para que "sea rigurosa, respetuosa y ágil".