OVIEDO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Junta General del Principado ha aprobado este viernes, en la segunda sesión de esta semana, una proposición no de ley de Ciudadanos para promover la adopción de medidas para que la industria española y asturiana pueda disponer de una tarifa eléctrica asequible y competitiva.
La iniciativa contó con el apoyo de 33 diputados y el rechazo de los 11 diputados del PP, formación que recriminó a Ciudadanos que este pasado martes votase, junto a PSOE y Unidos Podemos, contra una proposición de ley de los 'populares' para modificar la Ley del sector eléctrico y que el Gobierno sea quien tenga la última palabra sobre el cierre de instalaciones de generación eléctricas.
La proposición salió adelante tras incorporar dos enmiendas, una de Foro para incorporar una petición al Gobierno central de elaborar "una planificación energética concreta dirigida a la preservación de la soberanía energética nacional y en las garantías de suministro de suministro de calidad, como salvaguarda de los intereses generales de España para controlar la tarifa eléctrica, y que no existan fluctuaciones en el precio que afecten a la competitividad de las empresas".
La enmienda de IU que se incluye pretende que el Ejecutivo asturiano reclame al Gobierno central "la puesta en marcha de un nuevo mecanismo de subasta que evite los perjuicios que provoca el modelo actual a la industria asturiana especialmente electrointensiva, debido a que las incertidumbres que genera en las empresas menoscaban su viabilidad y ponen en riesgo el empleo que genera el sector".
Ambas enmiendas se suman al texto formulado por Ciudadanos para que la Junta inste al Ejecutivo del Principado a que se dirija al Gobierno de España para que adopte "todas las medidas necesarias para que la industria española y asturiana pueda disponer de una tarifa eléctrica asequible y competitiva; y para que, estos efectos, y entre otras actuaciones, acometa una modificación del sistema de fijación de la tarifa eléctrica con el objetivo de que los precios finales se aproximen todo lo posible a los costes reales de producción, así como proceda a la activación de un mercado a largo plazo que garantice la certidumbre, estabilidad y competitividad de los precios y del suministro de la energía, especialmente por parte de la industria gran consumidora, la cual contribuye de manera determinante a la actividad económica y al empleo de nuestra región".
CELEBRACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN Y OTRAS PROPOSICIONES
El inicio del periodo de sesiones esta semana también ha contado con el debate, esta mañana, sobre una proposición no de ley del PP para impulsar medidas para la celebración, el 6 de diciembre de 2018, del cuadragésimo aniversario de la Constitución Española de 1978. La propuesta salió adelante por 35 votos a favor y 9 abstenciones.
También se abordó una proposición no de ley de Podemos para apoyar la producción de leche local en Asturias. La iniciativa prosperó parcialmente, al ser aprobados únicamente el primer y quinto punto.
De este modo, la Junta insta al Principado a pedir al Gobierno central a aprobar una legislación nacional que determine "la obligación de incluir en el etiquetado de productos alimenticios procesados el país de procedencia de la carne y de la leche y sus derivados"; y promover desde Asturias, en las negociaciones de la Política Agraria Comunitaria (PAC) que establecerá la postura de España, "la apuesta por medidas de intervención de mercados que aseguren la viabilidad de las explotaciones ganaderas de leche asturianas para evitar la grave crisis que sufren".
Otra iniciativa de Podemos ha versado sobre medidas para mejorar la protección de los consumidores de energía eléctrica, en especial de los consumidores vulnerables y en situación de pobreza energética. Esta proposición no de ley ha prosperado parcialmente en una votación por puntos.
Decayó el primero de los dos puntos, con el que se pretendía pedir al Gobierno de España modificar leyes y normativas que regulan el sector eléctrico. Sobre este epígrafe, el diputado socialista Nino Torre señaló que resultaba precipitado ya que está prevista para el próximo miércoles, 19 de septiembre, la comparecencia en el Congreso de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, con el propósito de abordar el precio de la luz y tratar el estado actual del bono social eléctrico y la pobreza energética, entre otros aspectos.