La portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Laura Pérez Macho - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado de Asturias, Laura Pérez Macho, ha reprochado este sábado al PP que tenga una "actitud más errática que la de Vox" al no haber negociado con el resto de grupos de la oposición las enmiendas registradas para el proyecto de Presupuestos de 2020.
Tras haber recibido las críticas de la portavoz 'popular' Teresa Mallada por su abstención en el debate de enmiendas de totalidad, y por el error que impidió el registro de las enmiendas parciales acordadas entre PSOE y Cs, Pérez Macho ha señalado que la negociación presupuestaria no consiste en "hacer unos presupuestos a la carta de los alcaldes del PP ni de ningún partido".
Así, ha apuntado que hay "muchas" enmiendas del PP que son "un puro gesto con sus alcaldes" o con sus colectivos de votantes y asociaciones "amigas", pero que están "sin fundamentar técnicamente e incluso presupuestariamente, porque no se indica correctamente de dónde se saca el dinero para poder llevarlas a cabo".
Respecto al ofrecimiento realizado este sábado por Mallada a Cs para que apoye sus enmiendas parciales en el pleno de este lunes, la portavoz de la formación naranja ha señalado que su grupo "está estudiando" las enmiendas del PP, y "esperando desde el jueves una llamada" para que expliquen sus prioridades y así poder decidir cuáles apoyar "con un criterio de interés general de Asturias".
Sin embargo, ha lamentado Pérez Macho, el PP "no ha negociado con nadie", siguiendo así "una actitud más errática que la de Vox". "Ahora vende el papel mojado de 91 enmiendas que en muchos casos presentan tantos errores técnicos que serían imposibles de aplicar, aunque salieran adelante", ha criticado.
La postura de Cs, ha explicado, no pasa por "meter por registro 91 papeles con enmiendas que son papel mojado". "Preferimos ganar una docena de votaciones con medidas de alcance político y social que perder 91 votaciones de enmiendas parciales que no han salido del cajón de la señora Mallada en todo el mes", ha agregado Pérez Macho.
Ciudadanos, ha dicho, prefiere introducir en el borrador de presupuestos medidas como la Oficina de atracción de Inversiones y Relaciones con la empresa (de más de 300.000 euros) o el portal de Transparencia del ERA donde se publicarán las inspecciones y sanciones a las residencias de nuestros mayores.
Así, ha indicado que su partido está "contento" de haber conseguido introducir en la fase de enmiendas parciales otras propuestas como la redacción de un Plan de modernización de la Justicia o el estudio de costes del SESPA que hará la Airef aunque no se hayan podido registrar las enmiendas debido a un fallo informático.
Desde el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, su portavoz ha querido recordar además que al PP le rechazaron 25 enmiendas a la totalidad los Servicios Jurídicos de la Cámara, de un total de 42, por contener errores relacionados con aspectos legales y presupuestarios, entre otras cosas. "Eso es bastante más alarmante en el primer partido de la oposición que un error informático y nadie se lo ha afeado hasta el momento", ha aseverado.