Piñán dice que reactivará las medidas del Libro Blanco del Camino de Santiago, presentado en 2016

Publicado 01/10/2019 11:41:04CET
Peregrinos, Camino de Santiago.
Peregrinos, Camino de Santiago. - EUROPA PRESS - Archivo

Asturias impulsará medidas de seguridad en el recorrido, como trayectos seguros para mujeres

OVIEDO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Gobierno asturiano, Berta Piñán, ha dicho este martes que su departamento reactivará las medidas contenidas en el Libro Blanco del Camino de Santiago, un documento que fue presentado públicamente a finales de 2016. El objetivo, según la consejera, es que culminar con las medidas con motivo del Año Jacobeo 2021.

Acompañada de su equipo, Piñán ha comparecido en la comisión de la Junta General del Principado de Asturias para dar cuenta de los objetivos que se plantea para esta legislatura.

Según ha detallado, ya hay unas 21 medidas del Libro Blanco ejecutadas de un total de 80. "Nos queda un largo camino por recorrer", ha reconocido. No obstante, ha insistido en la importancia de que ya exista el Libro Blanco, porque supone una "hoja de ruta importante". El documento, ha comentado, está realizado con criterios de modernidad y eficacia.

El Camino de Santiago otorga a Asturias, ha indicado, una gran capacidad de posicionamiento a nivel nacional e internacional. "Queremos desarrollar un programa específico, potenciando tanto el camino de la costa como el camino primitivo, buscando que la legítima fortaleza turística del norte siga creciendo", ha apuntado.

Ha comentado la dirigente asturiano que tienen tiempo para actuar en las infraestructuras del Camino hasta el Año Jacobero. "Tenemos la intención de hablar con todos los agentes interesados, hay muchas asociaciones alrededor del Camino", ha indicado.

No obstante, ha reconocido que a veces tienen dificultades para comunicar lo que están realizando, como la celebración del Día Europeo del Camino de Santiago el próximo 19 de octubre, a propuesta de la Consejería.

Además, ha dicho que Asturias están impulsando medidas como trayectos seguros para mujeres en el Camino de Santiago, en referencia a su compromiso a la igualdad y la seguridad de las mujeres.

Por otro lado, Piñán ha explicado que el Principado elaborará un plan de gestión para implementar las líneas marcadas por el Libro Blanco del Prerrománico. Ya con respecto al patrimonio etnográfico, ha asegurado que se está trabajando en un plan de protección de hórreos y paneras y en una solución específica para la defensa de los teitos.

Piñán ha aprovechado la comparecencia para informar de que Patrimonio ha dado curso al informe del Ministerio de Fomento relativo a al Chao Samartín, en Grandas de Salime, "lo que supondrá un impulso definitivo a los trabajos en este yacimiento de tanta relevancia".

Ha informado además que el Principado está estudiando la creación de un plan estratégico de excavación y gestión de yacimientos arqueológicos. De la misma forma, Piñán ha anunciado su intención de elaborar planes y programas de gestión de los bienes culturales de Asturias que garanticen la conservación y divulgación del patrimonio asturiano.

Contador