La planta de Etxebarri se verá afectada por el ERE de ArcelorMittal aunque la gran mayoría de empleados son de Asturias

Archivo - Placa de ArcelorMittal.
Archivo - Placa de ArcelorMittal. - Isabel Infantes - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 13:45

Acuerda con UGT y USO un expediente que afecta a 131 trabajadores y que responde al "deterioro de la actividad" en los últimos años

BILBAO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La planta de Etxebarri en Bizkaia se verá afectada por el ERE planteado por Arcelor Mittal, aunque serán "muy pocos" los trabajadores que saldrán de la empresa porque la "gran mayoría" proceden de Asturias, según han confirmado fuentes de la compañía a Europa Press.

La dirección de ArcelorMittal en España ha acordado con los sindicatos UGT y USO un ERE, por "causas organizativas", que afecta a 131 puestos de trabajo en la empresa en España y que es consecuencia del "deterioro de la actividad" de la compañía en los últimos años.

Este ERE viene motivado, según ha precisado la empresa, por la necesidad de "amortizar" determinados puestos de trabajo como consecuencia del "deterioro de la actividad de la compañía en los últimos años, tanto en ingresos como en volumen de producción".

A su juicio, son necesarias medidas que les permitan aumentar la productividad y asegurar "la viabilidad y competitividad de ArcelorMittal en España".

Fuentes de la compañía han señalado que la "gran mayoría" de trabajadores afectados son de Asturias y, en menor medida, el ERE también tendrá impacto en la planta vasca ubicada en Etxebarri.

Según han precisado, serán "muy pocos" los trabajadores afectados por este expediente en la planta vizcaína de Etxebarri, que tiene una plantilla de 370 empleados y se dedica a la producción de hojalata.

ACUERDO

Este ERE afecta a personal nacido en 1962 que se ha acogido a la posibilidad de extinguir su contrato de trabajo con ayudas previas a la jubilación ordinaria y aquel que, "por aplicación de coeficientes reductores de la edad de jubilación, pueda adherirse de forma voluntaria a este expediente".

La empresa ha explicado que ha acordado con los citados sindicatos el plan de acompañamiento social que permite la extinción anticipada de los contratos de los afectados, que tendrán la garantía del 80% de las retribuciones ordinarias fijas.

Contador

Leer más acerca de: