La Plataforma contra la quema de CSR en La Pereda asegura que "luchará hasta el final contra el proyecto"

La diputada Covadonga Tomé y la portavoz de la Plataforma contra la quema de CSR en La Pereda, María García.
La diputada Covadonga Tomé y la portavoz de la Plataforma contra la quema de CSR en La Pereda, María García. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 27 mayo 2024 13:01

OVIEDO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Ciudadana contra la quema de CSR en la planta de La Pereda, en Mieres, han mantenido este lunes sendas reuniones con los diputados que integran el Grupo Mixto, Adrián Pumares (Foro) y Covadonga Tomé para recabar su apoyo en su lucha contra el proyecto. Representantes de la plataforma aseguraron que "lucharán hasta el final para evitar que se les construya una incineradora por la puerta de atrás".

La Portavoz de la Plataforma, María García, ha destacado que llevan ya tiempo luchando contra un proyecto que "no va a traer nada bueno para el concejo", sino todo lo contrario ya que las consecuencias de la quema de "basura, que es lo es el CSR", ya están más que comprobadas con riesgos serios para la población.

"Ya llevamos más de 5.700 firmas en contra recogidas e iremos también a los tribunales. Estamos en la calle y en los tribunales intentando parar esto. Pedimos a Hunosa que prescinda de quemar ese 10% de CSR del que habla", ha explicado García, que ha indicado que este domingo 2 de junio habrá una nueva manifestación que partirá del parque Jovellanos de Mieres, a las 12.30 horas y discurrirá hasta la térmica de La Pereda. La movilización concluirá con una comida campestre en el área recreativa de Cardeo.

Otro de los miembros de la plataforma, Agustín Álvarez, ha querido dejar claro que estamos ante "una incinerado encubierta". "El CSR es basura, en Asturias, en León y en cualquier sitio y vamos a pelear con todas nuestras fuerzas hasta el final", ha destacado.

Por su parte, la diputada Covadonga Tomé ha incidido en que la de este lunes no es "ni mucho menos" la primera reunión que celebran con los vecinos de Mieres y ha destacado que la posición de su grupo siempre ha sido muy clara.

"Es una atrocidad permitir la quema de CSR en Mieres o en cualquier otro sitio porque es quemar basura, aunque se trate de empaquetar de otro modo", ha dicho Tomé.

Así, ha anunciado la presentación en el Parlamento de una proposición para lograr aunar el máximo consenso posible y frenar el proyecto.

En la misma línea el portavoz de Foro, Adrián Pumares, ha indicado que su grupo "no va a tolerar que se ponga en marcha un incineradora por la puerta de atrás sin el debate social pertinente".

"La consejera Nieves Roqueñí debe comparecer y explicar con claridad por parte del Gobierno las consecuencias de quemar CSR", ha indicado Pumares, que además ha destacado que el Ejecutivo regional no está dando cifras reales sobre los empleos que generará ese proyecto.

Leer más acerca de: