El pleno aprueba inicialmente el Plan Especial de Mejora del Casco Histórico

Publicado: jueves, 27 abril 2017 16:56

AVILÉS, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Avilés ha dado este jueves el visto bueno a la aprobación inicial del Plan Especial de Mejora y Reforma Interior del Casco Histórico, que ahora habrá de enviarse a la CUOTA y, posteriormente, a Patrimonio antes de ser definitivamente aprobado para su entrada en vigor y desarrollo de las actuaciones previstas.

El documento no contiene modificaciones sustanciales respecto al inicialmente presentado. "La idea sigue intacta y hemos incorporado mejoras", ha dicho el concejal de Urbanismo, Luis Ramón Fernández Huerga. Incluye una docena de actuaciones, entre las que destaca la recuperación de parte de la antigua muralla.

El documento ha sido aprobado por todos los grupos con la excepción del concejal de Ganemos, Agustín González, que ha votado en contra, argumentando que "es un paso adelante, no está parado", y la abstención de los cinco ediles de Somos. David Salcines, su portavoz, ha justificado su posición en el debate tras "haber creado un debate entre lo público y lo privado" y criticar que el plan favorece a los propietarios había propuestas "ventajosas".

Carmen Pérez Soberón, de Ciudadanos, ha señalado que aunque su grupo no está satisfecho con la totalidad del plan es "coherente y transparente". Llarina González, concejal de IU, ha insistido en la obligación de los propietarios de conservar sus propiedades del casco histórico. El edil del PP Francisco Zarracina has asegurado que el plan "llega con retraso y le falta ambición".

El pleno ha aprobado este jueves el reconocimiento de crédito de varias facturas asociadas al área de Festejos por valor de 20.000 euros y que habían sido rechazadas en anteriores ocasiones. El PP fue el único que votó en contra porque "no vamos a ser cómplices de esta situación, todo sigue igual", ha argumentado Alfonso Araujo. El resto de grupos de la oposición se abstuvieron por percibir un cambio en la gestión de este tipo de pagos.

RECLAMACIÓN ESCUELAS INFANTILES

La corporación, por unanimidad, aprobó una moción presentada por la oposición para que la consejería de Educación asuma la aportación económica necesaria para sufragar los gastos efectivos de las escuelas infantiles no cubiertos por las cuotas de los padres. La concejal de Educación, Yolanda Alonso, ha explicado el apoyo del gobierno local "porque no desdice nuestra postura: que el 0 a 3 es importantísimo y tiene que ser integrado en la etapa educativa y hasta entonces debe abonárnoslo la consejería".

Se aprobó también, con los votos a favor de Somos, IU, Ciudadanos y Ganemos y la abstención del PSOE y el PP, modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RTP) municipal con el objetivo de crear el puesto de técnico de educación infantil. Y con el único rechazo de los concejales socialistas se acordó la comparecencia del edil de Personal en el pleno para dar cuenta del conflicto de las escuelas de 0 a 3 años.

El pleno también ha aprobado, por unanimidad, una moción del PSOE por la que se pide al Gobierno Central que permita a las administraciones locales invertir su superávit en cualquier iniciativa que consideren oportuno, eliminando las restricciones hasta ahora impuestas.

ABANDONO DE UN CONCEJAL

Cuando quedaban unos minutos para que finalizara el pleno, que duró más de cinco horas, el concejal de Somos Xune Elipe lo abandonó tras haber sentido que desde el gobierno se le había faltado al respeto al responder un ruego sobre el colector industria que contestó el concejal de Urbanismo, Luis Ramón Fernández Huerga.