OVIEDO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este martes, con el voto en contra de los ediles del PSOE e IU, la inclusión de disposición adicional en las normas del catálogo de edificio protegidos y otros elementos de interés, lo que supone rebajar los requisitos de catalogación de los edificios protegidos de la ciudad.
El edil de Urbanismo, José Ramón Pando, ha indicado que consideran que es más lógico y tiene más sentido dejar las modificaciones de los edificios en "manos de los profesionales" y no en manos de los concejales. Ha añadido que esta normativa pide un estudio previo para la modificación de edificios con protección media que debería ser aprobado por todas las administraciones, lo mismo que se pide para los edificios con la máxima protección.
El concejal de Foro, José Donate, ha indicado que para cada edificio que se quiera modificar se ha de contar con el informe último de la CUOTA, por lo que se contará "con tres filtros" antes de autorizar la adecuación de los edificios.
Además ha indicado que los informes técnicos y los estudios previos elaborados por un arquitecto son similares al de los edificios con protección integral.
El edil del PSOE, Alfredo Carreño, ha indicado que lo que se quiere es admitir que se pase de "rehabilitar a tirar edificios" y eso a su juicio no es para nada conservar el patrimonio. Además ha indicado que se está olvidando lo que va a ocurrir con las personas, generalmente de pocos recursos, que viven en esos edificios.
"El único objetivo es que los promotores puedan derribar todo. Con la complicidad de Foro van ustedes a modificar las normas para aplicar el modelo Fontán a todo el Oviedo antiguo", ha dicho Carreño.
"Quien diga que esta normativa es descatalogar, desproteger, tirar edificios o modificar fachadas no tiene idea de la realidad, lo que queremos es agilizar y conservar nuestro patrimonio", ha dicho el edil de Urbanismo.
El edil de IU, Roberto Sánchez Ramos, ha indicado que lo que se hace en realidad es "por sistema, sin mirar por dentro ni por fuera por parte de ningún técnico, se descatalogan 844 edificios protegidos, sin que se demuestre o no que están en malas condiciones".
EDIFICIO SAN ISIDORO 22
El Pleno municipal también ha aprobado, con los votos a favor de los ediles de PP y Foro Asturias y la oposición de los grupos municipales socialistas y de IU, la modificación del catálogo urbanístico en la Plaza del Paraguas, en la calle San Isidoro, 22, lo que permite la reconstrucción de un edificio catalogado ubicado en dicha dirección.
El concejal de Urbanismo José Ramón Pando ha destacado que los ediles no pueden ser "arquitectos de la ciudad y mostrarse en contra de todo lo que sea modificar una fachada". Ha indicado que "no se puede congelar el patrimonio de Oviedo para que nos caiga encima de las cabezas", por lo que habrá que reconstruirlo o conservarlo.
El concejal de Foro, José Donate, ha indicado que el reglamento aprobado recoge que el inmueble va a mantener su fisionomía, con lo que se garantiza que lasa obras que se hagan serán para mejorar su habitabilidad. Además ha indicado que los propietarios nunca han manifestado su intención de derribar el edificio.
"No podemos impedir a los ciudadanos que hagan habitables sus casas", ha dicho el edil de Foro Asturias, que ha recriminado a PSOE que considere "más importantes las piedras que las personas". "Entendemos que el sistema anterior era excesivamente rígido", ha dicho.
Desde el grupos socialista, Alfredo Carreño, ha justificado el voto en contra de su grupo y ha indicado que "como ahora no está el mercado para vender viviendas de lujo, el edificio no se va a tirar."Hablamos de un edificio singular que requiere una actuación pero se puede llevar a cabo una que mantenga su imagen", ha dicho Carreño.
El concejal de IU, Roberto Sánchez Ramos, ha asegurado sobre este asunto que "no se puede gobernar haciendo un urbanismo a la carta, modificando estructuras históricas a órdenes concretas y para empresarios determinados y las reglas de juego, en este caso el catálogo de urbanismo, deben respetarse para todos".
Sánchez Ramos, que ha indicado que es "difícil debatir nada aquí conociendo informaciones como la de hoy del contrato de millonario contrato de Iñaki Urdangarín con Telefónica, ha indicado que se trata de "aceptar o no los envites de alguna gente que quiere que desregularicemos el urbanismo, incluso el más sensible". "Por todo ello nuestro voto es no", ha dicho.
También en materia urbanística, el pleno municipal dio luz verde a la aprobación definitiva del plan especial de la Fábrica de Gas, por el que HC pretende promover un centenar de viviendas en el histórico conjunto industrial. En este caso el grupo de IU fue el único en votar en contra de dicha aprobación.