Pleno.-Buendía se reunirá el lunes con la Ministra de Vivienda para ir perfilando el nuevo Plan de Vivienda

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 22:39

OVIEDO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda, Francisco González Buendía dijo hoy que tiene previsto reunirse el lunes con la ministra de Vivienda para coordinarse de cara a la aprobación de un nuevo Plan de Vivienda.

Buendía señaló estas manifestaciones en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) tras ser preguntado por el diputado del PP José Agustín Cuervas Mons sobre las medidas para favorecer el acceso de los ciudadanos a la vivienda.

En su intervención, Buendía adelantó que el futuro Plan de Vivienda 2009-2012 se contemplarán nuevas ayudas y nuevas tipologías de viviendas para responder adecuadamente a las demandas de los ciudadanos y contribuir a la mejora de la oferta del sector inmobiliario del Principado.

Anunció así que se considera*una reordenación de áreas o de asignación de municipios singulares más acordes con la realidad, garantizando una re visión anual del precio del módulo de las distintas tipologías de vivienda protegida.

PRECIOS.

"La vivienda protegida más cara es la que no se hace", comentó Buendía, que dijo que el Gobierno asturiano seguirá haciendo ese tipo de edificaciones para las que hacen falta "suelos atractivos como los que se desarrollan con Sogepsa" y una política "realista" de precios. Señaló que el Ejecutivo está trabajando con empresarios y sindicatos en la revisión de los precios máximos y que lo hacen con el objetivo de garantizar una oferta "suficiente".

Explicó que, tras la subida anual que aprobó el Ministerio de Vivienda (4,12%), el Principado considerará un "ajuste" que tendrá que ver con la realidad del Principado y con el momento económico actual. "Esa refelxión la haremos desde la responsabilida y planteando que se trata de precios máximos que luego debe permitir el juego de la oferta", añadió.

El consejero explicó que también se está "perfilando" el Observatorio de la Vivienda, del que se tendrá una propuesta definida que presentar a todos los agentes en el próximo otoño.

CARRETERA.

En otro punto del orden del día, Buedía respondió a preguntas del grupo parlamentario del PP sobre las obras de Corigos-Cabañaqinta afirmando que se ha sido "muy riguroso" con los trámites necesarios para acometer las obras.

A pesar de que el PP le reprochó que el tramo de la AS-112, Corigos-Cabañaquinta haya tardado más de un año desde su adjudicación en diciembre de 2006 hasta el inicio real de las obras, Buendía dijo que la cuestión de los plazos no es lo más importante. "Lo más importante es que las obras se ejecuten, que se comiencen y se acaben, y que además seamos rigurosos a la hora de proyectar infraestructuras que marquen la pauta de lo que va a ser el futuro de nuestor territorio", sentenció.