La la vicealcaldesa gijonesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega, interviene en el Pleno Municipal de Gijón. - EUROPA PRESS
GIJÓN, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Corporación gijonesa ha aprobado este miércoles, en el Pleno Municipal, dos proposiciones plenarias, una del PSOE, por mayoría, y otra de Podemos, por unanimidad, que implicarán mejoras en el programa de conciliación laboral y familiar 11x12.
En este sentido, la vicealcaldesa gijonesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega, ha dicho coincidir con los grupos proponentes en la necesidad de mejorar este programa y ha dejado claro el compromiso "firme" del Gobierno local con el 11x12, una vez aceptadas las enmiendas presentadas.
Eso sí, ha reivindicado la ampliación de este programa, que cuenta con 16 centros y 6.330 plazas este verano. También ha señalado que de las más de 10.000 solicitudes presentadas, hay muchas duplicadas. Además, ha afirmado que el número real de niños que han quedado sin plaza concedida son 501.
Ha recalcado, por otra parte, que hay una sola técnica municipal que llama a cada familia para reasignar plazas, a lo que ha apuntado que son conscientes de que esta forma de trabajar es "insostenible y no aceptable". Por eso, trabajan en una nueva herramienta informática que evite la inscripción múltiple, que detecte las particularidades de cada niño y se pueda hacer una inscripción conjunta de hermanos.
AYUDAS AL TRANSPORTE
Por otro lado, el PSOE se ha quedado solo en su iniciativa para establecer una ayuda al transporte pública alternativa a la estatal, que dejará de tenerse a partir del próximo 1 de julio. Una bonificación al transporte que iría con cargo del remanente municipal.
El concejal socialista Tino Vaquero ha incidido en que los gijoneses pasarán a pagar el doble con la tarjeta ciudadana por no cumplir el Gobierno local con los requisitos de la Zona de Bajas Emisiones, aunque podrán conservar la rebaja si usan la tarjeta Conecta del Principado. Incluso, ha dado por hecho que las políticas de movilidad van encaminadas a una gratuidad del transporte público.
"En un Estado de Derecho no hay chantajes", ha replica, ante las críticas del concejal de Tráfico, Transporte Público y Movilidad, Pelayo Barcia, a quien ha señalado que si no está conforme con la ley, que pida cambiarla o que, en su defecto, devuelva las ayudas concedidas.
A mayores, ha recalcado que esto no va solo de ayudas, sino de que la ZBE de La Calzada no cumple los requisitos marcados. Ha lamentado, ligado a ello, que las consecuencias las van a pagar los gijoneses.
Barcia, en respuesta, ha aludido también a la opción de la tarjeta Conecta y ha criticado que, en su iniciativa plenaria, el PSOE omite hablar del fallido vial de Jove y la búsqueda de una alternativa al tráfico pesado en la avenida de Príncipe de Asturias.
Vox, por su lado, se ha mostrado en contra de las restricciones de tráfico y ha visto "inaceptable" que el Estado condicionara estas ayudas a las sanciones en las ZBE. IU y Podemos, en su caso, han rechazado que las bonificaciones que propone el PSOE las acaben pagando los gijoneses.
También Vox ha defendido en solitario dos iniciativas plenarias, una sobre la creación de un registro municipal de personas electrodependientes en Gijón y otra para la creación de un registro municipal de establecimientos de hostelería, restauración y alimentación que ofrezcan opciones aptas y seguras para personas celiacas.