OVIEDO 9 May. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Junta General del Principado aprobó hoy por unanimidad (44 votos) una proposición no de ley del PP por la que el se insta al Consejo de Gobierno a la implantación de la anestesia epidural en el Hospital de Cangas del Narcea antes de que finalice el presente año legislativo. La moción llega justo después de que la Consejería de Salud asumiese finalmente que se va a implantar esa epidural en el segundo semestre del año.
Pese a todo, el PP mantuvo la proposición. "Es bueno que tras presentar una iniciativa en la Cámara, el Gobierno reaccione", señaló así el promotor de la iniciativa, el diputado del PP Carlos Galcerán.
No obstante, recordó que el propio consejero, Ramón Quirós, había señalado hace pocas fechas que no se iba a poner la epidural en Cangas por lo elevado de los costes. Así, dijo que el cambio de idea ahora demuestra que el Gobierno no tiene una politica definida. También IU-BA-Verdes reprochó al Gobierno que haya dicho tres cosas distintas en cuatro meses sobre este asunto.
El diputado del PP, Carlos Galcerán, recordó que el Hospital de Cangas del Narcea es el único centro público que no ofrece a los usuarios la anestesia epidural en los partos, de forma que los ciudadanos que viven en esa zona tienen menos derechos que los de otras zonas.
Pilar Alonso (PSOE) expresó su apoyo la proposición porque responde a lo que ha venido defendiendo "siempre". Además defendió el trabajo de la Consejería durante todo este tiempo. "Quirós ha demostrado que escucha a los ciudadanos y a la sociedad", comentó. Además, añadió que Quirós, siendo "hijo de obrero" se haya convertido en una persona "ilustrada", tras las alusiones de Galcerán al master que realizó en Estados Unidos.