Pleno.- PSOE y PP rechazan crear el Instituto de la Memoria Democrática Asturiana que proponía IU-BA-LV

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 13:16

OVIEDO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Cámara rechazó hoy la proposición no de Ley de IU-BA-LV en la que se proponía la creación de un Instituto de la Memoria Democrática Asturiana como una entidad de derecho público y con plena capacidad de obrar, que tenga como finalidad desplegar las políticas del Gobierno autonómico en relación a la recuperación, conmemoración y fomento de la memoria democrática en el periodo 1931 a 1977.

El diputado de IU-BA-LV, Jesús Iglesias, fue el encargado de defender la proposición no de ley presentada por su grupo. En su intervención manifestó que la puesta en marcha de la Ley de Memoria Histórica requerirá el desarrollo de diversas iniciativas por parte de las comunidades autónomas.

"Nuestro grupo aspira a que se constituya un institito que afronte estas iniciativas, que deben impulsar el reconocimiento y la compensación de las víctimas y sus familias", dijo. Planteó que el Instituto contemple órganos de participación garantes del trabajo desarrollado en años por diversos colectivos.

Iglesias manifestó además que ese Instituto debería tener entre sus funciones el reconocimiento de las víctimas y represaliados asturianos de la Guerra Civil, así como contar con un órgano de direción propio y un órgano asesor configurado por profesionales de reconocido prestigio y en el que tengan cabida representantes de las organizaciones que han trabajado por la preservación de la memoria democrática.

La diputada socialista Mercedes Fernández manifestó que el PSOE "comparte absolutamente los objetivos de IU", pero no comparte el organismo propuesto porque considera que ya existen organismos suficientes para lograr esos objetivos. En este sentido se refirió a la existencia del Archivo Histórico o los fondos documentales de algunas instituciones.

Sobre el reconocimiento de las víctimas y sus familias, Fernández resaltó la reciente aprobación de la Ley de Memoria Histórica que a su juicio ya supondrá la adopción de una "amplia gama" de medidas para los represaliados, con lo que ya se podrá cumplir otro de los objetivos marcados por IU en la Proposición no de Ley. "No consideramos oportuno crear un nuevo organismo que duplicaría los gastos porque ya se cumplen las funciones para las que se crearía", dijo.

"Compartimos totalmente la filosofía de la proposición pero creemos que no deben duplicarse las entidades sin necesidad", dijo Álvarez.

"DEVOLVER ESE PERIODO A LA HISTORIA".

El parlamentario 'popular' Joaquín Aréstegui fue el encargado de defender el voto negativo de su agrupación. Para el diputado del PP el periodo al que se refiere la proposición de IU-BA-LV es un periodo "que hay que echar a dormir, porque fue terriblemente horrible para los españoles", mientras que a su juicio "IU pretende recordar ese perido constantemente".

"Para nosotros si algún periodo hay que recordar es el de 1977 hacia adelante, un momento digno de imitar, recordar y admirar", dijo Aréstegui, que añadió que la etapa 1931-1977 hay que "sacarlo de la política y del Parlamento y llevarlo a la Universidad". "No es un periodo digno de estar dándole vueltas y pedimos que las cosas se devuelvan a la historia porque no hace bien a ninguno de los españoles estár dándole vueltas", manifestó el diputado del PP.

OTROS ASUNTOS.

En otro orden de cosas, la Cámara asturiana aprobó la proposición no de ley presentada por el PP sobre el aumento de licencias de la Televisión Digital Terrestre. La proposición contó con el apoyo del grupo parlamentario de IU-BA-LV y el rechazo del grupo socialista.

En la misma se instaba al Gobierno a cumplir, en el plazo de 30 días, los acuerdos que ya fueron aprobados en el Parlamento en febrero y marzo de 2007, relativos al aumento de licencias de Televisión Digital Terrestre, lo que perimitiría a los ters caneles de televisión que carecen de licencia a continuar con su actividad.

La última proposición de la sesión plenaria no salió adelante. Se trató de una proposición no de Ley del grupo parlamentario del PP en la que se propone la ampliación del horariode apertura del funicular de Bulnes, la rebaja de los precios del citado funicular en un 40 por ciento para todos los usuarios y el establecimiento de bonos especiales para las personas que se alojan en los establecimientos turísticos del pueblo de Bulnes. Tanto el PSOE como IU-BA-LV votaron en contra de la propuesta.