Viviendas
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 19 agosto 2017 11:10

OVIEDO, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Podemos Asturies estima que con el presupuesto que el Gobierno autonómico destina a las subvenciones a la compra de vivienda se podrían reparar 170 de las ya existentes o bien construir 30 nuevas. Sin embargo, según la formación, este año solo se repararán 96 y se perderán 141 sobre las que no se efectuarán los arreglos pendientes.

En una nota de prensa, Podemos ha acusado al al Gobierno asturiano de "promover la propiedad de la vivienda en detrimento de medidas que faciliten el acceso a su uso y disfrute". "En virtud de la convocatoria de subvenciones publicada esta semana, una familia de tres miembros con unos ingresos mensuales de 3.200 euros podrá recibir a fondo perdido hasta 5.500 euros para adquirir una vivienda", ha añadido Podemos.

Mientras tanto, "la Consejería de Servicios y Derechos Sociales sigue negando el acceso a una vivienda pública a familias que han sufrido un desahucio por impago de alquiler y que carecen de una alternativa habitacional", afirma Podemos.

Según Podemos, sobre 300 viviendas públicas permanecen vacías por falta de presupuesto para acometer su reparación. "El parque de viviendas públicas de Asturias, ya reducido de por sí, continúa menguando. En el presente año únicamente está previsto el inicio de las obras de 96 viviendas, mientras que se perderán 141 viviendas públicas que, por diversas razones, la Consejería ha anunciado que no reparará", critica la nota.

Podemos Asturies defiende que "el valor de uso de las viviendas debe prevalecer sobre su valor de cambio y que el acceso en propiedad resulta incompatible con una política de vivienda que atienda las necesidades de la población más vulnerable". En su opinión, "medidas como las del Gobierno asturiano favorecen principalmente a los promotores inmobiliarios, quienes cuentan así con la ayuda de la Administración para deshacerse de sus 'stocks'".

La formación morada propone "que esos recursos se destinen a ampliar el parque público de viviendas, manifiestamente insuficiente y exiguo en comparación con los países de nuestro entorno".

Más noticias

Leer más acerca de: