Podemos critica al Principado por "agraviar" al fútbol femenino en su política de subvenciones

España - Islandia de fútbol femenino
MIRKO KAPPES
Actualizado: sábado, 1 julio 2017 14:12

OVIEDO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Podemos Asturies ha lamentado este sábado "el agravio comparativo que sufre el fútbol femenino en la política de subvenciones del Gobierno asturiano".

En una nota de prensa, la formación explica que en las ayudas que la Consejería de Educación y Cultura destina a clubes deportivos que participan en 2017 en competiciones de alto nivel "se discrimina al fútbol practicado por mujeres, ya que mientras en otras disciplinas deportivas se tiene en consideración la militancia en primera o en segunda categoría, en el caso del balompié femenino sólo se prevé la concesión de ayudas económicas a clubes de Primera División".

"La Dirección General de Deportes del Principado considera que la Segunda División no es una competición de alto nivel en el fútbol femenino, no así en el caso del fútbol masculino, ya que los dos clubes más significativos de Asturias siempre han disfrutado de ayudas económicas públicas militando en Primera o en Segunda División", ha señalado.

En opinión de Podemos, "el fútbol femenino es el gran olvidado". "Reclamamos más apoyo a las mujeres que practican deportes que hasta hace bien poco se consideraban propiamente masculinos, como es el caso del fútbol, ya que en ellos las dificultades para lograr la igualdad de derechos y de oportunidades es mayor que en otros deportes", han añadido.

Recuerdan además que en la temporada que acaba de concluir cuatro equipos femeninos asturianos militaron en la Segunda División Nacional, ocupando dos de ellos los puestos primero y tercero de la clasificación. Aún así, "ninguno de estos clubes podrá optar a las ayudas anunciadas el pasado 26 de mayo por la Consejería, ya que no se considera esa división una categoría de alto nivel".

Esta prerrogativa condena, según Podemos, "a situaciones de precariedad tales como que las jugadoras tengan que comprarse su propio chándal, que no dispongan de anoraks del club, que deban dormir de madrugada en un autocar en la víspera de la disputa de un partido o que tengan que resolver la alimentación durante los desplazamientos con unos simples bocadillos".

Más noticias

Leer más acerca de: