Podemos y el CMPA denuncian que Asturias lleva cuatro meses sin políticas de juventud

Publicado 12/09/2019 12:32:00CET
Rafael Palacios en el centro junto a miembros del CMPA.
Rafael Palacios en el centro junto a miembros del CMPA.EUROPA PRESS.

OVIEDO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Podemos y el Conseyu de la Mocedá del Principáu d'Asturies (CMPA) han denunciado este jueves en Oviedo que cuatro meses después de las elecciones autonómicas, el Principado no ha nombrado aún al responsable de las políticas de juventud. Del mismo modo, han reclamado el desarrollo de la Ley de Juventud, aprobada en marzo del 2019.

Así lo han señalado tanto el diputado de Podemos Asturies, Rafael Palacios, y el presidente del CMPA, Álvaro Granda, después de mantener un encuentro dentro de la ronda de contacto que el Conseyu está manteniendo con los grupos parlamentarios --con todos menos con Vox--.

Palacios ha enumerado entre los problemas de la juventud asturiana las dificultades para emanciparse, la precariedad laboral y que 45.000 jóvenes se marcharon de la región en la última década. "Asturias está en una situación muy difícil y nuestra riqueza humana está dando frutos fuera", ha señalado el diputado, que ha reclamado al Gobierno "medidas para evitar que Asturias vaya a la desaparición".

En ese sentido, ha cifrado el coste de la emigración juvenil en 3.000 millones de euros, "lo que pone en peligro el sistema de pensiones en Asturias", y ha solicitado políticas activas de empleo que frenen "20 años de políticas de juventud fracasadas".

Del mismo modo, ha reclamado inversión en políticas de vivienda y conocer cuantos inmuebles vacíos hay en Vipasa para ponerlas "a disposición de la juventud asturiana". Junto a esto, ha mencionado la gratuidad de las escuelas de 0 a 3 y del acceso a la Universidad.

También ha denunciado que cuatro meses después de las autonómicas no se conoce el nombre del responsable de la Dirección General de Juventud del Principado y que la Ley de Juventud, aprobada en marzo, sigue sin dotación económica y desarrollo reglamentario.

Unas preocupaciones, estas últimas, compartidas por el CMPA. "Estar en septiembre sin director es anómalo", ha afirmado Granda, que ha reclamado "políticas de juventud de urgencia" ante "una situación de alerta". "Asturias se está convirtiendo en un solar para los jóvenes", ha sentenciado.

Contador