La diputada de Podemos, Nuria Rodríguez, y la portavoz de Somos Oviedo, Ana Taboada. - EUROPA PRESS
OVIEDO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) presentará varias preguntas en comisiones parlamentarias sobre la contaminación de la localidad de Trubia (Oviedo) y la construcción del vial proyectado para sacar los camiones del centro.
La diputada Nuria Rodríguez ha comparecido en rueda de prensa junto a la portavoz de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada, para informar de la batería de preguntas que presentarán para dar solución a la problemática de la localidad ovetense.
En lo referido a la contaminación, Rodríguez ha criticado que la Consejería de Medio Ambiente se "resiste" a reconocer que hay un problema con el benceno, sustancia que produce "enfermedades respiratorias graves".
Respecto a la construcción de un vial para derivar el paso de camiones y evitar que pase por la calle principal de Trubia, Rodríguez ha remarcado que la obra "ya tendría que estar realizándose".
Por su parte, Taboada ha explicado que ya en marzo de 2021 se incrementó a 4,2 millones de euros la partida destinada en los presupuestos autonómicos para la construcción del vial, y "no se sabe más" del acuerdo para su desarrollo. "Necesitamos voluntad política", ha remarcado, pidiendo al presidente Adrián Barbón y el alcalde Alfredo Canteli que incluyan este aspecto en sus conversaciones.
En materia local, Taboada ha pedido al Ayuntamiento que incluya una partida para esta infraestructura entre las inversiones que se realizarán en 2022 con cargo al remanente de tesorería.
Trubia, ha agregado la portavoz de Somos Oviedo, está sufriendo "como muchas zonas rurales" el abandono de las administraciones. El último ejemplo está, para Taboada, en los elevados niveles de contaminación derivada de la gran concentración de industrias existente --con Química del Nalón, Industrias Doy y la Fábrica de Armas entre otras-- y el continuo tránsito de camiones, que se sitúa en 100.000 al año.
Según Taboada, en la localidad trubieca "la calidad del aire es muy mala", a pesar de las inversiones realizadas por Química del Nalón e Industrias Doy.